|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Moyano: las negociaciones salariales se van a poner cada vez más difíciles
En Rosario, el jefe del CGT dijo que hay sectores que agitan el fantasma
de la inflación
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, vaticinó que las negociaciones salariales serán “cada vez más difíciles” y pidió “responsabilidad” al sector patronal para evitar que las discusiones con los trabajadores terminen en conflictos.
Moyano estuvo ayer en Rosario para participar en la CGT local de una conferencia sobre la reforma previsional. Se trató del puntapié inicial de una campaña que realizarán los gremios en el interior del país defendiendo el traspaso de los trabajadores al sistema de reparto. Participaron el titular cegetista de Rosario, Néstor Ferrazza, y el gerente general de la Ansés, Miguel Fernández Pastor.
“Venimos a respaldar la libre opción previsional porque es un paso más para recuperar la dignidad de los trabajadores”, señaló el jefe de los camioneros, quien defendió enfáticamente la política económica del gobierno de Néstor Kirchner. Expresó que la libre discusión paritaria “permitió la movilidad de los salarios” y cargó contra “los sectores que agigantan los problemas puntuales de abastecimiento, como el caso de los lácteos, para agitar el fantasma de la inflación y pronosticar que se va a derrumbar todo”. Moyano aseguró que el gobierno “hace un gran esfuerzo para mantener controlados los precios”.
En cambio negó que el acto que realizó en Casa de Gobierno junto a un grupo de gremios que pactaron mejoras salariales del 16,5% le haya puesto un techo a las demandas de aumentos de sueldos. “Cada gremio consigue lo que puede teniendo en cuenta que enfrente hay gente que quiere dar lo menos posible”, dijo.
Vaticinó que luego de la actual ronda de paritarias, las sucesivas negociaciones serán “más difíciles” porque “los empresarios no pueden fijar los precios que quieran”. Al respecto, analizó los acuerdos salariales en los sectores de servicios que se tradujeron en aumentos de tarifas, caso el de los choferes de los colectivos. “Siempre el costo lo paga la sociedad, el fondo para contener el precio del transporte surge de un impuesto que paga en una mayor proporción el transporte de carga”, opinó.
Santa Cruz. El secretario general de la CGT consideró, además, que el reclamo de los docentes de Santa Cruz por mejores salarios “es legítimo” y se pronunció a favor de que las partes lleguen a un acuerdo. “A todos nos preocupa ese conflicto, hasta ahora no opinamos sobre el tema porque somos respetuosos de la central sindical (CTA) que nuclea a esos trabajadores, pero esperamos que lleguen a un buen acuerdo”, dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
|