Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Saqueos y baches en la autopista a Córdoba
Se robaron gran parte del alambrado que evita el cruce de peatones en el acceso por Pellegrini. La iluminación es escasa, atacan a los vehículos a piedrazos y sectores de la calzada están rotos

Delcia Karamoschon / La Capital

A las malas condiciones en que se encuentran la avenida Circunvalación y los accesos a Rosario se suma el incipiente deterioro que está sufriendo el primer tramo de la autopista a Córdoba. En pocos días desapareció gran parte del cerco de alambrado que se había colocado a la salida de Rosario para evitar el cruce de los vecinos. Y en ese sector también se rompió el pavimento como consecuencia de la quema de neumáticos durante los piquetes realizados a fines del año pasado.

Pero esto no es todo. Los ingresos a Circunvalación y Pellegrini se transformaron en una boca de lobo porque sólo se encienden unas pocas luminarias, y tampoco funcionan las luces en el nudo intercambiador de Roldán y la ruta A012.

Voceros de la empresa concesionaria Vial 3, encargada del mantenimiento, explicaron a La Capital que el desperfecto es producto de los reiterados robos de cables que también se registraron en los cruces de la ruta AO12 con la 33 y la 14.

El alambrado de 300 metros que divide las dos manos de la autopista a Córdoba se instaló en octubre del año pasado a metros de Circunvalación y por debajo del puente peatonal que hasta entonces nadie utilizaba. La colocación estuvo a cargo de la concesionaria y fue ordenada por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). La medida se tomó luego de numerosos reclamos de automovilistas que veían cómo cruzaban imprudentemente la ruta los habitantes del barrio Santa Lucía y la nueva villa ubicada en el bosque de eucaliptos donde viven más de 45 familias con unos 170 chicos.

Gran parte del cerco ya no existe. Alguien destrozó los postes de hormigón que lo sostenían y se lo llevó. "Lo vamos a reponer, pero queremos la participación de las fuerzas locales", remarcó el gerente general de Vial 3, Jorge Lafage. El funcionario reconoció que la preservación del cerco es obligación de Vial 3, pero "no hay que caer en el facilismo de que el privado repone, mantenerlo es también un tema de la comunidad".

Tierra de nadie. En la autopista es constante el peregrinar de gente a pie en bicicleta en carros o con vehículos en muy mal estado A esta situación se suma el deambular de perros que a diario aparecen muertos en la banquina

Los automovilistas no sólo deben estar atentos al cruce de personas y animales, sino también a los asaltos. Para obligarlos a detener la marcha son frecuentes los piedrazos desde el puente peatonal o la colocación de obstáculos sobre la calzada.

Por otra parte, las familias asentadas en el terreno de Vialidad Nacional conocido como Los Eucaliptos comenzaron el año pasado una serie de cortes a la salida de la autopista, el puente entre Circunvalación y Pellegrini y la mano norte-sur de Circunvalación. Reclaman servicios básicos como luz, agua y vivienda y las protestas se profundizaron luego de la pedrea de noviembre.

Los piquetes, sumados al efecto devastador de las últimas tormentas, dejaron importantes secuelas en la cinta asfáltica. La zona también se transformó en un basural a cielo abierto con las consiguientes quemas naturales y otras provocadas, como la que se registró el pasado sábado cerca de las 19 en la bajada hacia Circunvalación y que por varios minutos interrumpió por completo la visibilidad.

A oscuras. El gerente de Vial 3 precisó que en las últimas tres semanas la empresa sufrió seis actos de vandalismo en los sistemas lumínicos ubicados sobre ruta A012 y sus conexiones con la autopista Rosario-Córdoba y las rutas 34 y 14 Los dos últimos fueron el pasado viernes a la noche incluso volvieron a robarnos cuando estábamos en pleno proceso de reposición de cables y también destruyeron los tableros de comando Estamos hablando con el Occovi para ver qué alternativas podemos utilizar para evitar que estos hechos se repitan La solución no pasa por reponer cada vez que roban señaló y precisó que el saqueo sufrido superaría los 1.500 metros de cables Algunos chicotes de 50 metros llegan a valer 25 mil pesos destacó

Por otra parte, los vecinos de Funes siguen esperando que se ilumine el intercambiador de la intersección de la autopista con la ruta provincial 34-S, que marca el acceso a esa ciudad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escasa iluminación, uno de los problemas de la autopista.

Notas Relacionadas
Un obstáculo más en el camino




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados