|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Fallo a favor de un obeso mórbido
La Justicia hizo lugar a un amparo y ordenó a una empresa de medicina prepaga que cubra los gastos que demanda una operación de by pass gástrico a un afiliado de 28 años, que pesa 161 kilos y padece obesidad mórbida. Así lo resolvió el juez civil y comercial Nº10, Eduardo Oroño.
J.A.C. es un ingeniero que de niño padece sobrepeso. Hoy mide 1,65 metros y pesa 161,2 kilogramos. Clínicamente es considerado un superobeso mórbido de grado tres. Intentó descender de peso con diversos tratamientos, pero fracasó. En noviembre de 2006 le envió una carta documento a Galeno Argentina para que le cubra los gastos de un by pass gástrico (reducción del estómago). Según sus médicos, era la única solución para superar la enfermedad y despejar un peligro de vida.
La compañía rechazó la solicitud basándose en que la cirugía no estaba incluida en el Plan Médico Obligatorio (P.M.O), ni como plan adicional contratado por el demandante. También alegó que esa práctica es rechazada por las sociedades científicas que aducen complicaciones post quirúrgicas.
El demandante inició el juicio amparado en el derecho a la salud, contemplado en la Constitución nacional y tratados internacionales.
De esta forma, el 23 de abril el juez hizo lugar al amparo y le ordenó a Galeno que pague la intervención. "El hecho de que la práctica médica no esté contemplada expresamente en el P.M.O., no implica que la misma hubiera sido expresamente descartada por la comunidad médica nacional o internacional", dice la resolución.
En un punto saliente, el magistrado valora que "hay un derecho a la salud ciudadana que adquiere rango de verdadero derecho social, pero fundamentalmente, a la vida".
enviar nota por e-mail
|
|
|