|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Los estudiantes de la UNR dirimen diferencias internas
Ayer se dio el primer paso para reabrir canales de diálogo y destrabar la elección del rector. En la reunión con las autoridades hubo cruces entre la conducción de la FUR y algunos centros
La reunión convocada por las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para destrabar la elección del rector dejó al desnudo muchas diferencias, pero también una compartida necesidad de llegar a acuerdos mínimos. En lo que hace a los estudiantes, ayer quedó claro que la mayoría de los centros de las facultades no apoyan la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) ni la medida de obstruir la asamblea como ocurrió el jueves pasado. También se evidenciaron fuertes temas de debate pendientes que la FUR viene pidiendo abordar y las autoridades hasta ahora evitaron. En ese plano, lo de ayer puede leerse como un triunfo estudiantil porque impusieron algunos puntos sobre los que los candidatos a rector deberán sentar posición. Aun así, está lejos un acuerdo sobre si, por ejemplo, la reclamada reforma de los estatutos debe anteponerse a la elección de autoridades.
Las diferencias internas entre dirigentes estudiantiles que se mostraron ayer tienen su historia: en su última elección del año pasado la FUR sufrió una fractura, pero de hecho la conducción de la federación quedó en manos de una alianza de la izquierda.
Sin embargo, la mayoría de los centros de estudiantes no responden a ese sector, sino que se reparten entre el Movimiento Nacional Reformista, Franja Morada, GIO e independientes. La izquierda sólo conduce tres facultades.
Curiosamente, las diferencias entre las reivindicaciones que plantean esos centros y la FUR no parecen demasiadas. Sí hay posiciones contrarias, en cambio, sobre los métodos políticos (por ejemplo, cinco centros repudiaron la obstrucción de la última Asamblea por parte de la FUR).
En esa materia, incluso, también se perciben matices en la propia conducción de la federación, aunque en general se justificaron las medidas de fuerza (las ocupaciones, por ejemplo) como "necesarias, pero no queridas".
Todo esto explica por qué la convocatoria a los alumnos desde Rectorado no incluyó sólo al presidente y copresidentes de la FUR, sino a su "junta representativa", integrada también por los titulares de los centros de estudiantes. Ayer, lógicamente, al empezar la reunión, esos dirigentes les pasaron factura a sus pares de la FUR y dejaron en claro que por primera vez se sentaban lado a lado.
Todos, absolutamente todos, los que tomaron la palabra en la reunión -autoridades, candidatos a rector y estudiantes- "saludaron" la reapertura del diálogo largamente interrumpido.
Más garantías
Desde la FUR hubo unanimidad para plantear que antes de la elección del rector debe haber garantías de que sus reclamos se resolverán a la brevedad
Algunos son muy concretos y difícilmente polémicos: que "nunca más" aparezcan en las asambleas figuras represivas y extrañas a la Universidad ("patovicas" y "barrabravas"), que se jerarquicen las carreras de grado y sean gratuitos el grado y el posgrado, que haya concursos docentes para interinos y ad honórem, y se impulsen políticas de bienestar estudiantil (comedores accesibles y medio boleto, entre otros).
Otras, entre ellas la principal, que es el aumento en la representación estudiantil dentro del cogobierno universitario, demandarán más discusiones porque suponen una reforma estatutaria.
Ese punto, que involucra a todos los claustros, es el más conflictivo porque la FUR quiere llegar a la Asamblea del 5 de junio para elegir rector con el tema resuelto, o casi. Y exigen "garantías"; si no, puede corporizarse el fantasma de obstruir la elección.
Los candidatos a rector de la universidad, Ricardo Silberstein y Darío Maiorana, se mostraron abiertos al debate y sugirieron que muchos de esos reclamos pueden tener solución en instancias inferiores a la Asamblea, como los consejos directivos y el Superior.
Hasta ahí se llegó y la reunión pasó a cuarto intermedio para el martes próximo. Hasta entonces los alumnos harán asambleas por facultad y otra interfacultades el lunes, a las 19, en Humanidades.
Cada claustro y agrupación política también tendrán mucho por debatir.
enviar nota por e-mail
|
|
|