Año CXXXVII Nº 49480
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 martes, 22 de mayo de 2007  
Barrios villenses ya tienen un ámbito de integración

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. — El Centro Integrador Comunitario (CIC), una obra hecha por cinco cooperativas de la construcción, fue inaugurado a casi un año de la finalización del edificio. La imponente edificación, cuyo objetivo es concentrar las actividades barriales de los sectores periféricos, demandó una inversión de 1,3 millón de pesos, de los cuales uno fue aportado por el gobierno nacional y el resto por el municipio local.

“Este espacio será muy importante para estos barrios, porque aquí trabajarán médicos y la gente podrá tener la primera atención en salud. Y se hace más importante aún porque en las inmediaciones se construirán más viviendas para erradicar los barrios Luján y Evita”, apuntó el intendente Horacio Vaquié.

Desde hace un par de años, el gobierno nacional está destinando más de 123 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de 500 centros integradores comunitarios, con el objetivo de implementar un modelo de gestión pública que implique la integración y coordinación de las políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social.

Costos y aportes.
Los aportes para estas obras provienen de los ministerios de Desarrollo Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Trabajo, a través de los programas Jefes de Hogar y Componentes Materiales.

Los centros permitirán desarrollar líneas de acción integradoras de las instituciones de la comunidad, generar acciones de coordinación en su territorio con diferentes planes, hacer acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.

También servirán para la capacitación y formación de recursos humanos, atención y contención de casos sociales, planificación de actividades y motivación con las distintas organizaciones barriales que fortalezcan las redes comunitarias estimulando los procesos de autogestión.

En el caso de Villa Constitución, el detalle más importante es que la construcción del CIC recién inaugurado fue adjudicada a cinco cooperativas conformadas por 80 trabajadores desocupados, la mayoría beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar.

En la ceremonia, el titular de una de las cooperativas, Alberto González, señaló: “Veníamos de realizar reclamos permanente por la falta de trabajo y en un momento surgió la posibilidad de crear estas cooperativas. Le pudimos desmostrar a la comunidad villense que no sólo éramos los que cortamos la ruta, sino que somos capaces de construir este edificio. Fueron años de mucho trabajo”. El edificio, de 25 metros por 30, construido en mampostería tradicional, está en el barrio Raviolo, al oeste de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Centro Integrador Comunitario se encuentra emplazado en el barrio Raviolo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados