|
martes,
22 de
mayo de
2007 |
El Inadi pidió la renuncia de las autoridades del hospital Iturraspe
Es por el caso de la joven que murió en Santa Fe luego de que le negaran hacerse un aborto. La ministra de Salud dijo que entre hoy y mañana se conocerá el sumario y las responsabilidades
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe. — El polémico caso de la reciente fallecida Ana María Acevedo, a quien le negaron hacerse un aborto terapéutico, sigue agitando el ámbito de Salud, incluso se coló en la reunión de gabinete de ayer y la titular del ministerio, Silvia Simoncini, anticipó que entre hoy y mañana finalizará el sumario administrativo, razón por la cual no quiere realizar juicio de valor hasta no se tengan los elementos necesario para determinar lo que sucedió. Ayer, el Inadi, se sumó a las críticas de legisladores, y pidió la renuncia de los funcionarios del sanatorio Iturraspe donde se asistió a la joven, quien estaba embarazada y padecía una enfermedad terminal.
Por otra parte, también conmovió a los santafesinos la muerte de una joven de 17 años el sábado a la madrugada porque la ambulancia del 107 (emergencias) no pudo ingresar al Barrio Nuevo Horizonte porque la policía no le daba garantías (ver aparte).
Simoncini, al terminar la reunión de gabinete, dijo que al suceder el hecho del Iturraspe se dictó la resolución ministerial con el sumario que permitirá acceder a la información de lo sucedido con Ana Acevedo. “No puedo abrir juicio porque no sería apropiado. Hay involucrados varios profesionales, y la vida de dos personas, una mujer y una niña, y debemos tener mucha cautela hasta que contemos con toda la información”, expresó.
La funcionaria no confirmó si uno de los llamados a declarar era el director del hospital, Andrés Ellena, aunque dijo que lo suponía. Además precisó que se le va a dar prioridad a este caso por su gravedad.
Por su parte el titular de ese nosocomio sostuvo que se “dicen cosas que no son ciertas, y muchas de ellas se están confundiendo, afirmando que los profesionales que trataron a la joven en ningún momento pidieron o consultaron al Comité de Bioética que sea necesario un aborto terapéutico.
No se podía salvar. Ellena enfatizó ayer que la vida de la joven no se podía salvar aunque se le hubiera practicado un aborto terapéutica ya que desde el punto de vista médico, el tumor que tenía la joven era el más maligno que existe.
El médico explicó en ese sentido que cuando no se reseca totalmente el tumor, las chances de su reciclado son enormes y la muerte ocurre en corto plazo porque es muy agresivo, precisando en ese sentido que la joven llegó en diciembre con el tumor que ya no era resecable, razón por la cual sólo se le podían hacer cuidados paliativos y mejorar sus condiciones y ayudarla a morir, insistiendo en que por ello no hubo mala praxis.
Finalmente, respondiendo a las acusaciones sobre la actuación de los profesionales del Iturraspe, afirmó que se está usando la enfermedad y desgracia de una chica de 20 años como “estandarte de aborto sí o no. Lo que se debe juzgar es si estuvo bien atendida o si es cierto que anteriormente le fue negada una ligadura de trompas”.
Duras acusaciones. Para esta noche está prevista una reunión del Consejo de la Comunidad del Iturraspe en donde representantes de organizaciones barriales analizarán tres muertes sobre las cuales se tejen numerosos interrogantes, los que ayer fueron planteados por un representante del mismo, Mariano Figueroa, quien dijo que el caso de Acevedo es muy grave.
Se señaló que este hecho se suma a otros dos que han tenido gran repercusión, como la muerte de Ariel Galván, con un diagnostico presunto de leptospirosis, y el caso de Luis Micai. Figueroa, además, hizo público que la semana pasada discutió fuertemente con Ellena por una ración de comida para la madre de Ana (Norma Cuevas), asegurando que se la negó el miércoles y el jueves y tuvo que pedir una votación del Consejo para darle de comer. “Me parece que no es precisamente su tarea decidir si se le da un plato de comida a una madre que está perdiendo a su hija”, dijo.
Ayer, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que agrupo a más de 700 organizaciones del país, repudió al servicio de Salud de la provincia, en un documento donde se afirma que se incumple con la ley en la Argentina y se somete a una mujer a correr un grave peligro para su vida.
Por su parte, la titular del Inadi en la provincia, Estella Vallejos, pidió la renuncia de los funcionarios involucrados en el caso, afirmando que el doctor Ellena no puede seguir estando a cargo de ese nosocomio. Se preguntó “si una hija de Ellena pasara por esta situación y si esta mujer no hubiese sido tan pobre ésto habría sido lo mismo”, agregando que desde esa organización un equipo de abogados trabajará para realizar una investigación a fondo y también lograr seguridad en la salud pública para toda la ciudadanía”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los padres de Ana María Acevedo habían reclamado a las autoridades que le practicaran a su hija un aborto terapéutico.
|
|
|