|
martes,
22 de
mayo de
2007 |
Moscú rechazó extraditar a ex espía acusado de matar a Litvinenko
Moscú.- El gobierno británico solicitó hoy la extradición del industrial y ex agente ruso Andrei Lugovoi, para procesarlo por el homicidio por envenenamiento del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, pero las autoridades rusas descartaron de inmediato que vayan a entregarlo.
Un portavoz del Kremlin aseguró a la BBC que la Constitución rusa no permite que sus nacionales sean extraditados a terceros países, y agregó que está esperando que “los británicos hagan algo más que emitir comunicados”.
La contundente negativa fue también confirmada por la oficina del fiscal general ruso, para quien “no hay manera” de que Lugovoi sea extraditado, ya que un ciudadano que “comete un delito en el extranjero, en base a información entregada por este Estado puede ser llevado ante un tribunal, pero sólo en territorio ruso.
Marina Gridneva, portavoz de esa dependencia gubernamental, insistió en que Rusia “no puede entregar a un ciudadano suyo a otro Estado, ya que violaría la Constitución”.
El propio Lugovoi, por su parte, en declaraciones a las agencias rusas, volvió a insistir en su inocencia y denunció que sus acusaciones tienen motivaciones políticas.
“Considero que esta decisión es política, yo no maté a Litvinenko, yo no tengo relación con su muerte y sólo puedo manifestar mi desconfianza bien fundada por la base de las pruebas recogidas por las autoridades judiciales británicas”, agregó, según recoge la agencia de noticias rusa Itar Tass.
En tanto, en medio el cruce diplomático generado, un vocero de Downing Street, afirmó que el primer ministro británico, Tony Blair, instó a Moscú a que extradite a Lugovoi y sostuvo que el caso “está siendo tomado muy seriamente”, tras lo que agregó que Londres “no se acallará de ninguna manera y buscará que prevalezca la justicia”.
El director de procesamientos de la Fiscalía británica, Sir Ken Macdonald, manifestó hoy: “He concluido hoy que las pruebas que nos envió la policía son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por la muerte del señor Litvinenko mediante un envenenamiento deliberado”, por lo que se pedirá su extradición.
Litninenko -ex agente de la KGB- fue envenenado con la sustancia radioactiva altamente tóxica Polonio 210, y la policía sospecha que recibió el veneno durante una cena que mantuvo con Lugovoi y el también ex agente Dimitri Kovtun, en el Hotel Millennium, en Mayfar.
El 23 de noviembre último, Litvinenko falleció tras semanas de agonía en un hospital de Londres y, tras su deceso, Lugovoi y Kovtrun comenzaron a ser investigados por Scotland Yard. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|