|
martes,
22 de
mayo de
2007 |
La FUR aceptó dialogar para
sellar la elección del rector
Hoy fue convocada
a una reunión junto
a todos los presidentes de los centros
de estudiantes
Una nueva reunión juntó ayer en la misma mesa al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti; los doce decanos; y los dos candidatos a conducir la UNR, Darío Maiorana y Ricardo Silberstein. Previo al encuentro en la sede de Gobierno (Maipú 1065), se confirmó que hoy se sumarán al diálogo los titulares de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Damián Verceñazi, Andrea Silva y Fernando Rey. Todo indica que la voluntad de atender el reclamo estudiantil para debatir una reforma estatutaria podría destrabar la elección del nuevo rector, citada en dos instancias para el 5 de junio: una en Ingeniería y, dos horas después, en Casilda. Ese segundo llamado fue impugnado por Silberstein, pero la decisión jurídica sería mantenerlo.
En la reunión que las autoridades y aspirantes a rector de la UNR tuvieron el viernes pasado se acordó convocar a los alumnos con la meta de destrabar la realización de la Asamblea Universitaria para elegir una nueva conducción.
“Lo primero que se debe hacer es intentar un acercamiento para escuchar a los estudiantes”, dijo Silberstein, convencido de que en la frustrada asamblea del jueves pasado, “entre los megáfonos y movimientos raros”, no hubo posibilidad de diálogo.
También Maiorana dijo haber propuesto esa apertura con la FUR “vía su junta representativa”, lo que incluye a los presidentes de los centros de estudiantes. “El objetivo es conversar con los representantes legítimos electos hace un mes y abrir un canal de diálogo con ellos, no con gente que se encadena y de la que ni siquiera se sabe si son alumnos”, afirmó en relación a la actitud de los estudiantes durante la frustrada asamblea del jueves pasado.
En ese diálogo —que será en la sede de Gobierno hoy a las 11— podría acordarse que en la Asamblea Universitaria del 5 de junio se forme una comisión ad hoc, abierta a todos los consejeros, para que en 90 días elabore un temario tendiente a reformar los estatutos. Ese es uno de los principales reclamos estudiantiles, que hasta ahora no habían encontrado eco.
Si se acuerda que esos puntos sean el eje de otra asamblea del Consejo Superior apenas se venza el plazo de 90 días —y no de la del 5— se destrabaría la elección del rector.
Los estudiantes vieron la cita con buenos ojos. “Desde la FUR estamos dispuestos a participar, porque es necesario sentarse a discutir el programa de los estudiantes y llegar a una resolución del conflicto que soportamos desde el año pasado”, recordó la copresidenta, Andrea Silva. Pero exigió “garantías” y dijo que si las tienen no se obstruirá la asamblea para elegir rector, donde sí debería plasmarse el compromiso.
El titular de la FUR, Damián Verceñazi, también celebró las “señales que por primera vez” dieron las autoridades de la UNR para “empezar a pensar en una relación institucional a corto plazo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|