Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
Distinguen a la educadora Emilia Ferreiro

La próxima semana la doctora en psicología Emilia Ferreiro será distinguida como visitante ilustre de Rosario por el Concejo Municipal, y además tendrá un acto homenaje a su trayectoria académica y científica en el Irice/Conicet. Ferreiro es una reconocida investigadora argentina, radicada en México, cuya obra se ha distinguido en el campo de la alfabetización.

   El pedido para que se declare a Ferreiro visitante ilustre de Rosario partió de un grupo de educadores e investigadores locales, junto a otras entidades e instituciones. En tanto que el concejal (PJ) Osvaldo Miatello es el autor del proyecto ya aprobado por el Concejo Municipal. El acto formal donde se distinguirá a la educadora será el jueves 17 de mayo, a las 12, en el seno del Concejo Municipal (Córdoba y 1º de Mayo), al que está invitada la comunidad educativa y académica.

   Entre los considerandos que el Concejo analizó para nombrarla visitante ilustre, se tuvo en cuenta su participación comprometida en Rosario, donde ha dictado conferencias magistrales, seminarios, y extendido su labor académica. El reconocimiento que la investigadora tiene entre maestros y docentes en general, además de la comunidad universitaria, le valió que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la nombrara como doctora honoris causa en el año 2000, en tanto que el intendente Miguel Lifschitz la recibió en su última visita a la ciudad, en el 2004.

   El Concejo analizó —entre otros antecedentes— la relevancia científica de la labor desarrollada por esta investigadora argentina (nacida en 1937) respecto de la alfabetización, constatable en sus numerosas publicaciones y en los reconocimientos nacionales e internacionales que ya ha recibido, pero también en el carácter excepcional de la misma.

   “Carácter —dice el texto de la distinción— que se cimenta simultáneamente en la preocupación de la doctora Ferreiro por preservar la rigurosidad científica y el compromiso ideológico que ha asumido con quienes son desfavorecidos en una cultura en la que las formas de escolarización e instrucción se transforman para ciertos sectores poblacionales en herramientas de exclusión”.

   Según se sabe, en la obra de Ferreiro se entrelazan la teoría y la práctica, la experiencia científica y los problemas de la realidad social, produciendo nuevos conocimientos y transformando las prácticas educativas. Pero especialmente, el valor de su trabajo radica en el carácter revolucionario y movilizador de su trabajo, “que permitió reformular y reubicar los aspectos en discusión acerca de quién, qué y cómo se aprende a leer y escribir”.

   Frente a los interrogantes acerca de cómo se enseña o qué método didáctico es más eficaz, el trabajo de la educadora argentina reveló cómo se aprende. “Con ello sus investigaciones dieron voz a quien estaba ausente en todos los análisis y debates disciplinares: el niño. De esta preocupación por reivindicar al sujeto de aprendizaje como sujeto inteligente dan cuenta muchos de sus textos y los proyectos educativos que ha impulsado particularmente orientados a la revisión y propuesta de alternativas para abordar la alfabetización en contextos desfavorecidos socialmente”.

   La trascendencia del trabajo de esta investigadora, quien fue la única discípula latinoamericana de Jean Piaget —este reconocido epistemólogo suizo dirigió su tesis doctoral con la que obtuvo el titulo de doctor en psicología en la Universidad de Ginebra (Suiza)— ha merecido múltiples reconocimientos.

   Además, el viernes 18 de mayo, a las 19, en el Irice (Conicet) la doctora Emilia Ferreiro participará de un acto homenaje organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios e Investigación en Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y el Suplemento Educación del Diario La Capital.

   La actividad tiene como meta reconocer la contribución al desarrollo de la ciencia en el campo multidisciplinaria de la alfabetización y el permanente compromiso social de Emilia Ferreiro. La cita será en Esmeralda y Ocampo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados