|
sábado,
12 de
mayo de
2007 |
Tras lanzamiento de acuerdos de precios, lácteos y carnes los que menos subieron
Buenos Aires.- Desde el lanzamiento de los acuerdos de precios en diciembre de 2005, el precio de los productos lácteos y las carnes vacunas mostraron subas inferiores a la del conjunto de los alimentos y las bebidas del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Así lo destacó un análisis del banco Santander Río, que precisó que mientras la inflación acumulada en alimentos y bebidas desde el inicio de los acuerdo hasta febrero pasado fue de 13,4 por ciento, los lácteos y las carnes vacunas subieron sólo 4,6 y 3,8 respectivamente.
Según los economistas del Santander Río, el tema precios es uno de los ejes centrales del debate económico, no solo porque aproximadamente 50 por ciento de la deuda pública se encuentra ligada al CER, índice que refleja la evolución del IPC, sino también porque de la evolución de los mismos depende nada menos que el ingreso real de la población.
Desde diciembre de 2005, el Gobierno ha venido lanzando una serie de acuerdos con sectores y empresas que apuntan ha mantener en un rango acotado la evolución de los precios.
La mayoría de estos acuerdos se centraron en los precios de los alimentos y las bebidas, productos que influyen fuertemente sobre la canasta básica total y alimentaria.
Ambas canastas determinan el umbral relativo a la cantidad de pobres e indigentes.
Dentro de los alimentos y las bebidas, dos rubros sobresalen a la hora de medir el esfuerzo realizado entre productores y Gobierno.
El primero tiene que ver con los productos lácteos, de los cuales la leche fluida representa 15 por ciento de la canasta alimentaria.
El segundo rubro es la carne vacuna cuyo peso en la misma canasta es de 12 por ciento.
Juntas, la carne vacuna y la leche componen 27 por ciento de la canasta alimentaria.
Dentro del IPC las ponderaciones de la carne vacuna y la leche fluida son 4,5 y 1,3 por ciento del total, respectivamente.
De acuerdo a las estimaciones del Santander Río, los esfuerzos de productores y Gobierno por atenuar subas de precios de la carne vacuna y los lácteos (especialmente la leche) consiguieron mejores resultados que la suba promedio del precio de los alimentos.
Desde que se lanzaron los acuerdos de precios, los lácteos y la carne vacuna tuvieron una inflación inferior al rubro de alimentos y bebidas del IPC.
Mientras que el precio de los alimentos y las bebidas subió 13,4 por ciento desde diciembre de 2005, los lácteos subieron 4,6 (de los cuales la leche fluida mostró un aumento de solo 2,1) y la carne vacuna 3,8.
Estos niveles son incluso inferiores al 11,4 por ciento de inflación acumulada por el IPC en el período bajo análisis.
Como resultado, los lácteos se abarataron en 7,7 por ciento respecto a los alimentos y las bebidas desde el lanzamiento de los acuerdos de precios.
En el caso de las carnes vacunas el abaratamiento fue superior, de 8,5 por ciento en el mismo período.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|