|
sábado,
12 de
mayo de
2007 |
Según estudio, en China faltará mano de obra en tres años
Shanghai.- China sufrirá ya en 2010 una falta de mano de obra, en un país cuya economía se basa en los bajos salarios de la fuerza laboral.
En un estudio de la influyente Academia de Ciencias Sociales de China se indica que el número de trabajadores excedentes en el campo es menor a lo que se pensaba anteriormente, informa hoy el “China Daily”.
En los pueblos del gigante asiático sólo hay 52 millones de trabajadores “extra” menores de 40 años, en vez de los 100 a 150 millones calculados en principio.
“China se mueve de una era de exceso de fuerza laboral a una era de escasez”, señala el informe. El alto número de mano de obra es la clave del crecimiento del país de 1.300 millones de habitantes.
La falta de emigración del campo a la ciudad podría provocar un aumento de los salarios. Por eso, China tiene que transformar su economía de una producción basada en la fuerza laboral a una de productos con valor agregado para permanecer competitiva, advierten los científicos que participan en el documento.
En algunas regiones costeras del país como la provincia de Guangdong, la falta de trabajadores ya se hace sentir. En los próximos años se verá cada vez más afectada China central.
La política de un hijo único, así como expectativas de vida más elevadas, podrían llevar en el futuro a un envejecimiento de la sociedad. Hasta 2010 habrá en China 174 millones de personas de más de 60 años, mientras que hasta 2040 serán 400 millones. Según cifras oficiales hay en China hoy 150 millones de trabajadores migrantes.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|