|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Hallaron un misterioso túnel en una escuela de Bermúdez
Se trata de una construcción de material que se extendería hacia las viviendas linderas
Marcelo Abram / La Capital
Capitán Bermúdez. —Una construcción subterránea fue descubierta en forma casual en el patio de la escuela Eva Perón, que funciona desde 1994 en el barrio Villa Margarita de esta ciudad.
Se trata de una excavación a más de tres metros de profundidad y otro tanto de diámetro, en cuyo interior se aprecia una construcción de material que se prolonga hacia el oeste, pero aún no se tiene certeza de hasta dónde llega.
El hecho, que causó estupor en esa comunidad educativa, fue descubierto accidentalmente por personal de una empresa que está realizando refacciones en la instalación eléctrica del establecimiento.
La directora Rosa Ramos confirmó el episodio a La Capital señalando que “dimos parte de la situación al Ministerio de Educación y nos enviaron profesionales del área Construcciones Escolares, que constataron el caso”.
Ramos aseguró que “no queremos que esto se tape, porque consideramos que es necesario que se investigue hasta el final para saber de qué se trata”, y agregó: “También queremos que tenga participación la Secretaría de Derechos Humanos, porque no queremos descartar ninguna hipótesis acerca de para qué era utilizado este lugar”.
Los profesionales que visitaron el lugar ingresaron en el túnel y constataron la existencia de una construcción: “El arquitecto nos dijo que había como una especie de habitación ”, dijo una docente. Desde el Ministerio de Educación ya se autorizó la partida para que la escuela contrate maquinarias que hoy comenzarían con las excavaciones.
Hace un par de semanas, a los electricistas les llamó la atención un pequeño pozo en un sector del espacio verde. Movidos por la curiosidad se pusieron a hurgar y terminaron sacando a la luz el túnel junto con la construcción, descubrimiento que tiene asombrado a todo el barrio.
El sector no estaba siendo utilizado por los alumnos por la gran cantidad de malezas. La escuela Eva Perón fue inaugurada en 1994, y luego de funcionar durante años en edificios prestados se construyó en un terreno baldío que donó la Municipalidad.
En la actualidad asisten casi 400 alumnos del EGB 3, en dos turnos, y en sus instalaciones funciona un comedor. Hasta el año pasado también había un jardín nucleado. Precisamente, la sala de preescolar sufrió la rajadura de varias de sus paredes porque se encuentra encima de la construcción subterránea.
La situación generó muchísimos interrogantes y tiene un antecedente que pasó inadvertido hace unos años, cuando vecinos linderos descubrieron una estructura de material a pocos centímetros de la superficie de un patio de tierra cuando hicieron un pozo para plantar un arbusto.
Ante ese problema, el matrimonio eligió otro lugar para su planta y una parte de la estructura quedó a la vista, sin explicación alguna sobre su origen.
Incluso, el propietario del inmueble manifestó que desconocía su existencia. Después del hallazgo muchas versiones comenzaron a circular en el barrio, sobre todo de otras casas cercanas donde habría casos similares.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hoy comienza la excavación para determinar el origen del túnel.
|
|
|