|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Suspendieron en Coronda los cortes de ruta
Los vecinos acataron una orden de la Justicia para despejar ambas vías de comunicación. Exigen obras en un plazo perentorio para evitar nuevas inundaciones en el ejido urbano
Carlos Roberto Morán / La Capital
Coronda (Enviado especial).— En el mismo momento en que llegaban efectivos de la infantería de la policía, la asamblea de vecinos de esta ciudad decidía levantar el corte sobre la autopista entre Rosario y Santa Fe, que mantenían desde el pasado martes.
Los vecinos, que vienen reclamando un amplio resarcimiento económico por lo que sufrieron como consecuencia de las intensas lluvias caídas a fines de marzo, decidieron levantar el corte una hora después de vencido el plazo que les diera el juez correccional Jorge Andrés para despejar la vital vía de comunicación. Eran las 17, y el intenso frío comenzaba a hacerse sentir en el amplio descampado donde los vecinos quemaron constantemente cubiertas, atravesaron sus coches, y hasta instalaron una precaria carpa.
Poco después de las 16 se hizo presente el intendente corondino, Juan Carlos Naón, a quien se le reclamó a viva voz que se definiera respecto de los reclamos. En palabras de Ricardo Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de la zona: “Naón, lo que nosotros queremos saber es si estás con el gobernador o con el pueblo de Coronda”.
Con el pueblo. Subido en una camioneta, el intendente debió soportar diversas críticas de los asambleístas, aunque también fue aplaudido en distintas ocasiones cuando manifestó “ser parte” del pueblo corondino.
No obstante, el intendente Naón hizo ver que su situación es difícil porque no desea cortar su buena relación con el gobierno de Jorge Obeid quien, manifestó de manera insistente, “siempre me ha tendido una mano cuando se lo he pedido”.
En rigor, el gobierno provincial acudió en auxilio de Coronda con 700 mil pesos, sobre un total de un millón dispuesto por el gobierno provincial para que la Intendencia compre materiales para ayudar a los pobladores cuyas viviendas quedaron inundadas o fueron afectadas por las lluvias que aislaron a la “capital de la frutilla”.
A través del Ministerio de la Producción se está dando asistencia a los productores agropecuarios también afectados por el fenómeno, en tanto que las obras centrales serán encaradas por el Ministerio de Asuntos Hídricos.
Cuestionamientos. Ante los pobladores que le expresaban cuestionamientos, Naón rechazó que la Intendencia se vaya a quedar con parte del dinero recibido, y manifestó que ya comenzó a distribuir elementos como cemento, arena, ladrillos y chapas, además de encarar distintas obras de desagüe.
Pero la asamblea ya había votado un reclamo dirigido a las autoridades provinciales elaborado en un documento distribuido ayer, mediante el cual se pide el pago de 4.000 pesos a cada familia damnificada, la urgente construcción de desagües para evitar nuevas inundaciones, la realización en plazo perentorio de obras de canalización de los diversos arroyos que cruzan la zona, la construcción de un puente provisorio en la ruta nacional 11, que sustituya al que se llevó el agua, sobre el arroyo 2º Coronda.
También se reclama la eximición de impuestos y contribuciones nacionales y provinciales a toda persona afectada por el fenómeno climático por el término de 180 días, así como que se levante el cobro de peaje en la autopista hasta tanto se restablezca la circulación por la ruta 11.
La asamblea también le reclamó a Naón que obtenga una audiencia urgente con el gobernador Jorge Obeid para que reciba tanto al intendente como a vecinos de Coronda, quienes tienen la intención de entregarle el petitorio aludido y formularle otros reclamos.
El intendente solicitó que le den plazo hasta el lunes venidero y que, como un gesto que allanara el camino hacia el otorgamiento de esa audiencia, se levantara de inmediato el corte vial.
Condicionamiento. Ambas propuestas fueron aceptadas luego de una breve deliberación de la asamblea pero con la aclaración, manifestada a viva voz por varios vecinos, de que si no hay una respuesta satisfactoria el lunes volverán a cortar la autopista.
Naón aceptó el requerimiento y también se comprometió a estar presente con los vecinos en caso de volver a tomar la extrema medida. En declaraciones al periodismo admitió que su cabeza “podía rodar” ese mismo lunes si no lograba respuestas satisfactorias a los reclamos.
La asamblea se realizó mientras largas filas de vehículos aguardaban en las dos manos de la autopista a que fuera levantado el piquete y ante la presencia de efectivos de la policía provincial.
Ruta 11. También hubo un corte en la ruta nacional 11, pero para impedir la circulación por el acceso a la autopista. Allí se vivieron momentos de tensión, similares al otro lugar, donde los piqueteros temieron en varias ocasiones ser reprimidos. Por otra parte, en la ruta nacional tiraron ropa donada con que paliar la situación de los vecinos afectados por las lluvias para que la pisaran los vehículos.
Previo al levantarse el corte, el subsecretario de Municipios y Comunas provincial, Gabriel Gasparutti, además de manifestarse asombrado por la decisión tomada por el pueblo de Coronda, afirmó que concejales de la oposición fogoneaban el piquete.
En relación al tema, en la mañana de ayer el representante legal de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, había presentado una denuncia ante la Justicia provincial para que se liberara el tránsito. Fue debido a esa presentación que el juez correccional Andrés ordenó que se liberara el paso. Sólo la prudencia de quienes conducían la asamblea y el pedido formal de Naón evitó que se vivieran episodios de violencia que podrían haber terminado de la peor manera.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los piqueteros colocaron en la ruta 11 ropa donada para los inundados.
|
|
|