|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Tony Blair anunció su renuncia para el 27 de junio
Londres.- Tony Blair dijo hoy que renunciará como primer ministro el 27 de junio, tras una década en el poder en la que logró la paz en Irlanda del Norte y se unió a Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak.
“He sido primer ministro de este país por más de 10 años”, declaró Blair a sus partidarios en su distrito parlamentario de Sedgefield. “En este puesto, en el mundo de hoy, creo que es un tiempo suficiente para mí, pero especialmente para el país”.
Blair dejará su puesto en cuanto sea elegido el nuevo líder del Partido Laborista. Se espera que el jefe del Tesoro británico Gordon Brown, quien ha sido un aliado de Blair en las reformas del Partido Laborista y a veces un rival en el gobierno, sea elegido sin dificultades como el nuevo líder partidario y se convierta en el próximo primer ministro.
El laborismo y la nación habían estado esperando el anuncio durante casi tres años, desde que el primer ministro expresó en el 2004 que su tercer mandato sería el último.
Momentos antes, Blair informó formalmente en Londres a los ministros de su gabinete la fecha de su renuncia, antes de partir en avión rumbo a su distrito electoral en Sedgefield, norte de Inglaterra.
El primer paso de Blair es renunciar como líder del Partido Laborista, al tiempo que permanecerá como jefe de gobierno hasta la elección de su sucesor, posiblemente a principios de julio.
“Hoy en día hay sentimientos encontrados. Existe desazón y tristeza de que estamos perdiendo al primer ministro después de 10 años”, dijo John Burton, representante político de Blair en el distrito parlamentario norteño de Sedgefield.
“Pero hay alegría, felicidad y agradecimiento por lo que se ha logrado”.
Blair, de 54 años, viajó a Sedgefield para hablar ante el personal del Club Laborista de Trimdon (donde comenzó su campaña por el liderazgo laborista en 1994) y expresar sus intenciones.
El anuncio de Blair ha sido esperado durante casi tres años por el Partido Laborista y el país, desde que el primer ministro dijo en el 2004 que su tercer mandato sería el último.
“Hoy, el comienzo del fin”, definió el diario The Guardian en la portada.
Antes de viajar, Blair se reunió con miembros del gabinete, quienes salieron de la oficina gubernamental en el número 10 de Downing Street en Londres sin responder a las preguntas que hacían a gritos los numerosos periodistas congregados en el lugar. “Por una vez, rige la disciplina del gabinete”, estimó Jack Straw, líder de la Cámara de los Comunes. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tony Blair hizo su anuncio en el distrito de Sedgefield.
|
|
|