|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Blair anuncia hoy su fecha de renuncia
Londres. - El primer ministro británico, Tony Blair, anunciará hoy el calendario de su dimisión como jefe del Gobierno y líder del Partido Laborista, según confirmó un portavoz oficial de Downing Street. El anuncio, que no supondrá la retirada inmediata de sus funciones, dará paso a la carrera por la sucesión, en la que el titular de Hacienda, Gordon Brown, es el claro favorito.
Las fuentes explicaron que Blair tiene previsto comunicar sus intenciones a los miembros de su gabinete, para después viajar a su circunscripción electoral de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, para hacer pública su decisión ante sus votantes. Según la tradición política británica, la renuncia del jefe del partido que gobierna también significa su salida del cargo de primer ministro y, consecuentemente, la apertura del debate acerca de quién lo sucederá.
La elección de Sedgefield para el anuncio no es casual, porque fue en esa localidad de 5.000 habitantes donde Blair comenzó su carrera política en 1983 cuando fue elegido diputado del Parlamento de Londres.
Blair, que el pasado 1º de mayo cumplió 10 años como primer ministro, defendió ayer tenazmente ante el Parlamento su gestión al frente del gobierno, especialmente la controvertida intervención en Irak, que le costó a su partido la mayor caída de popularidad de los últimos 25 años.
Ante la inminencia de la renuncia, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, no escatimó críticas al premier. "El señor Blair lidera un gobierno de los muertos vivos", afirmó el jefe "tory", y agregó que "su gestión está paralizada".
El favorito para heredar la jefatura de gobierno es el actual ministro de Economía, Gordon Brown, quien fue amigo de Blair durante mucho tiempo y hoy aparece como su principal rival dentro del partido gobernante.
enviar nota por e-mail
|
|
|