|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
El gobierno de Chávez toma
el control de los teléfonos
Caracas. - El gobierno del presidente Hugo Chávez tomó el control de la mayor compañía telefónica del país, al adquirir mediante oferta pública casi el 90% de las acciones de la empresa. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, informó ayer que el Estado ahora detenta el 86,21% del paquete accionario de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Esta estatización forma parte de un paquete de nacionalizaciones que incluyen a empresas eléctricas y operadoras petroleras en la Faja del Orinoco.
El funcionario indicó que "el Estado recibió ofertas que ascienden a 79,62% de las acciones, que sumadas al 6,59% que tenía de las acciones de Bandes (Banco de Desarrollo de Venezuela), le da un 86,21%" del paquete accionario.
El ministro indicó que el proceso de compra de las acciones involucró 1.600 millones de dólares. La empresa era controlada por la firma estadounidense Verizon, que poseía un 31,91% de las acciones. El resto estaba en manos de particulares, la española Telefónica y trabajadores y jubilados de la compañía.
Chacón aseguró que "este mismo año" los venezolanos comenzarán a sentir "el cambio en cuanto a calidad del servicio, precio, cobertura y nuevas tecnologías que vamos a manejar dentro de la empresa". El ministro descartó que la nueva administración estatal vaya a realizar una persecución contra opositores dentro de CANTV. "Lo que esperamos de los trabajadores es calidad", añadió.
Durante el año pasado CANTV logró ganancias netas por unos 526 millones de dólares, superando los beneficios de 2005, que fueron de 100 millones. El salto en las ganancias se produjo gracias al aumento del 15% de la clientela de la telefonía fija, y el crecimiento de 52,6% de los suscriptores de la telefonía móvil.
enviar nota por e-mail
|
|
|