|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Seis muertos y tres heridos dejó la explosión de una fábrica de aerosoles
Las víctimas son operarios que estaban dentro del galpón, destruido por la deflagración
Seis personas murieron ayer y tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión y el posterior incendio de una fábrica de aerosoles en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, que puso en alerta al barrio por la fuerte detonación.
La explosión ocurrió pasadas las 8.30 en el sector de empaque de la fábrica Aerosoles Argentinos, situada en Amancay 5127 del barrio San Martín de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
La fábrica, propiedad de Norberto Zoon, producía aerosoles con espuma para carnaval, insecticida y desodorante de ambiente, ocupaba el 50 por ciento de la manzana y se había instalado hacía seis años en el predio.
La detonación originó un voraz incendio. Los empleados trataron desesperadamente de escapar pero encontraron con los portones de salida cerrados con candados, por lo que los vecinos tuvieron que romperlos para sacarlos del lugar.
El subsecretario de Gobierno de La Matanza, Daniel Barrera, dijo que se presume la explosión habría ocurrido por "acumulación de gases en el sector de envasado de la fábrica" y aseguró que la planta "estaba habilitada" y que la última inspección había sido hecha "en febrero pasado".
Alguien entró fumando
Se cree que uno de los encargados habría ingresado fumando al sector donde se acumulaban los aerosoles y que eso originó la explosión
Bomberos que ingresaron a la fábrica revelaron que la explosión voló puertas y ventanas y que los seis obreros (cuatro hombres y dos mujeres) murieron al caérseles una losa encima.
"Al momento de la explosión había once empleados en la fábrica, de los cuales tres fueron internados", dijo Barrera.
Los heridos son Andrés Pereira, internado en el hospital Paroissien con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, y Darío Sueldo y Rubén Martínez, quienes están internados en el hospital Kilómetro 32 con el 30 por ciento de su cuerpo con quemaduras.
La detonación "hizo temblar nuestras casas", coincidieron los vecinos, quienes indicaron que se acercaron inmediatamente al lugar para rescatar a las personas que intentaban salir del galpón en llamas.
"Usamos barretas para romper los candados", dijo Mario, uno de los vecinos que oficiaron de rescatistas. Elisa, otra vecina, dijo que "el momento del incendio fue tremendo: vimos a una persona que escapaba con todo su brazo quemado y lo llevamos a mi casa, después otro vecino lo trasladó en su auto al hospital".
"Cuando la empresa se instaló tuvimos miedo por lo que juntamos firmas y presentamos un petitorio, pero nunca tuvimos respuestas de parte de la Municipalidad, aquí trabajaban menores de edad sin ningún tipo de protección", agregó Elisa. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los bomberos retiran a una de las víctimas fatales. La caída de una losa mató a los seis obreros.
|
|
|