|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
España probará por primera
vez la vacuna contra la cocaína
150 adictos recibirán cuatro dosis en seis meses en el hospital Sant Pau de Barcelona
Científicos españoles probarán por primera vez una vacuna contra los efectos de la cocaína en una investigación que se hará en un hospital de Barcelona y en la que participarán 150 voluntarios.
El ensayo se practicará en el hospital Sant Pau de Barcelona y consistirá en la aplicación de cuatro dosis durante seis meses, que irá acompañada de una terapia psicológica, según publica la página web del diario español El Mundo.
La investigación internacional para la cual todavía no se formalizó el acuerdo entre el laboratorio que creó la vacuna y el grupo de científicos se prevé que será antes de fin de año, según anticipó el jefe de la unidad de Conductas Adictivas del servicio de psiquiatría de ese centro de salud, José Pérez de los Cobos.
La vacuna contra la cocaína está dirigida a personas adictas y tiene como objetivo que no se produzcan los efectos secundarios del consumo de esta sustancia.
Fuentes médicas explicaron que el fármaco contiene una molécula muy parecida a la de la droga, pero que fue adulterada mediante procesos de laboratorio para que sea reconocida por el sistema inmune como una sustancia extraña y cree anticuerpos.
Los especialistas confían en que esos anticuerpos impidan a esas moléculas alcanzar el cerebro.La cocaína llega al cerebro a través de la sangre y sus moléculas atraviesan la barrera hematoencefálica.
La vacuna anticocaína comprende cuatro dosis e impide el paso de la sustancia al sistema nervioso y su efecto placentero, para que los adictos dejen de a poco el hábito de consumirla.
Exito en EEUU
.Por su parte en Estados Unidos se lanzaron nuevos ensayos con una vacuna que podría reducir los efectos eufóricos que experimentan los consumidores de cocaína Las primeras pruebas realizadas con el medicamento llamado TA-CD arrojaron resultados positivos en 5 de cada 6 pacientes Aunque la cocaína no posee el mismo nivel de adicción de otras drogas como la heroína su abstinencia está asociada con fuertes estados de ansiedad depresión y angustia l Télam
enviar nota por e-mail
|
|
|