|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
El gobierno levantará la intervención
al mercado de hacienda de Liniers
Lo acordó con la producción y la industria. Comenzaría a regir esta semana
Después de un día de arduas negociaciones, el gobierno nacional ratificó el acuerdo entre los sectores de la producción y la industria frigorífica para normalizar el mercado de la carne. El mismo se rubricó con la presencia del presidente de la Nación Néstor Kirchner, además de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y del secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza.
Las reuniones para ratificar el acta del acuerdo que habían firmado el 4 de mayo representantes de la ganadería y los frigoríficos comenzaron a primeras horas de la mañana y, según trascendió, los ánimos se fueron caldeando al transcurrir las horas por las “intromisiones” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien cuestionaba algunos detalles del mismo.
De ese modo, el encuentro entre las autoridades nacionales y las entidades que firmarían el acta sufrió sucesivas postergaciones durante la jornada de ayer, hasta que finalmente se convocó a una reunión para las 21.
En no más de 20 minutos se rubricó en un acta lo consensuado y, según señaló Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), “es importante destacar que se dejó constancia que no habrá más intervención en los mercados”.
“Eso significa que la Secretaría de Agricultura recupera la institucionalidad para definir las bases de una política ganadera y se diluye la omnipotencia del secretario de Comercio”, explicó.
Para el dirigente, el acuerdo fue un importante paso “aunque no significa reformas estructurales de fondo. Se desactiva un conflicto pero no el establecimiento de una política a largo plazo necesaria para el sector”, apuntó.
El acuerdo. Los términos del acuerdo entre los operadores del sector privado, que ya había sido aprobado por el gobierno, contemplan la fijación de precios para el comercio de hacienda en pie, en las categorías de novillos, vaquillonas y terneras, así como las cotizaciones que, para las mismas categorías, se establecerían para la salida de la media res, en puerta de frigorífico, respetando el valor de los doce cortes populares de mayor consumo en el mercado interno.
Además, contempla un límite de exportaciones de carne vacuna que se ubique en las 500 mil toneladas anuales; el destino de 217 millones de pesos del plan ganadero nacional para asistir a la actividad de cría vacuna en el país, así como el compromiso, desde el sector privado, de abastecer la plaza local con un volumen de oferta ganadera de unas 190 mil toneladas mensuales de cortes cárnicos.
De este modo, se lograría la normalización del comercio de la hacienda en pie, que mostró una fuerte retracción en los últimos once días debido al paro de Carbap que cursa su segunda semana. También se garantizaría el cumplimiento del compromiso para mantener el precio de los cortes de mayor consumo en la plaza interna, (doce en total), con la finalidad de no alterar los indicadores inflacionarios.
Dudas. Desde Carbap, la entidad que agrupa a los productores pampeanos y bonaerenses, expresaron su pesimismo respecto de que se cumplan los términos del acuerdo y no anunciaron si la firma del mismo anularía la medida de fuerza que llevan adelante.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentina (CRA), entidad que mantiene alejada del diálogo con el gobierno, emitió un comunicado en el cual también toma distancia del acuerdo firmado ayer.
“Comprendemos la emergencia económica de ciertos sectores de la sociedad, por lo que se ratifica el compromiso de instrumentar un abastecimiento interno de carne a menor costo, en especial los doce cortes oportunamente determinados, pero como no somos partícipes de la mentira, pensamos que el borrador que trascendiera sobre un posible acuerdo con parte de la producción, es más de lo mismo, mientras el gobierno continúa con la intervención de los mercados”, señalaron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Kirchner participó del encuentro con las entidades del agro.
|
|
|