|
jueves,
10 de
mayo de
2007 |
Aprobado: los súper deberán tener lectores de código de barras
La instalación de un código de barras en los grandes supermercados, la declaración del “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, y un pedido para que las empresas telefónicas informen por qué no incluyen teléfonos públicos accesibles para discapacitados motrices son algunos de los proyectos que el Concejo Municipal aprobó en su sesión de hoy.
El encuentro se aprobó el proyecto de ordenanza del concejal Carlos Comi, que establece la instalación de un lector de código de barras en los grandes supermercados de la ciudad cuya superficie supere los 1.200 metros cuadrados. La iniciativa intenta dar una respuesta a la necesidad de los consumidores que concurren a los grandes supermercados, que necesitan información sobre el precio de los productos. La idea es terminar con la información equívoca que muchas veces estos grandes comercios ofrecen sobre el costo de los productos.
“Cualquier motivo que impida o dificulte que el consumidor pueda acceder al precio del producto es en realidad un obstáculo para que se lleve adelante de forma cierta y fehaciente el acto de oferta, principio básico de los derechos del usuario y el consumidor”, dice el proyecto en sus considerandos.
Teléfonos públicos para discapacitados
Además, se aprobó un proyecto del concejal socialista Ricardo Barrera para que las empresas telefónicas informen por qué no incluyen teléfonos públicos accesibles para personas que se movilizan en sillas de ruedas, según los especifica una ordenanza que data de 1984.
El texto de decreto encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a las empresas prestatarias del servicio telefónico de uso público un informe detallado acerca del cumplimiento del artículo en cuestión.
El artículo 44 de la norma original 3745 prevé que en los lugares donde halla dos
teléfonos públicos se ubicará uno de ellos en forma que permita su fácil utilización por parte de las personas que se movilicen en sillas de ruedas. “Esto para las empresas implica casi un costo cero, en cambio para los ciudadanos que sufren algún grado de discapacidad motora el beneficio es enorme. También para los niños, que tendrían los teléfonos públicos a su alcance”, argumentó Barrera.
El edil también remarcó que, en el ámbito de la ciudad de Rosario, se están instrumentando diversas políticas que facilitan el desenvolvimiento en su vida cotidiana de las personas con discapacidad motriz dentro de su entorno físico y social. Según datos del INDEC, provenientes del Censo 2001, la población con algún tipo de discapacidad representa el 7,1 por ciento de la población total que vive en localidades de 5.000 habitantes y más.
“Una de las limitaciones y restricciones más evidentes que afecta a la población que debe movilizarse en sillas de ruedas es la dificultad en el uso de los teléfonos públicos, dada la altura en que se encuentran instalados en su gran mayoría”, se enfatiza a través el proyecto.
Día Municipal contra la Discriminación Sexual
Los concejales declararon también al 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, según un proyecto presentado por el socialista Pablo Colono.
La fecha rememora a ese día de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades.
“La discriminación fundada en la orientación sexual o la identidad de género compromete la igualdad de derechos y de oportunidades, también la dignidad de miles de ciudadanos y ciudadanas que son excluidos, relegados y hasta violentados sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual”, expresó Colono.
Las organizaciones del movimiento Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de unos 50 países de todo el mundo destacan al 17 de mayo como un día de lucha contra la homofobia en su dimensión política, social y cultural, fecha que también ha sido reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El texto de la ordenanza destaca que si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la actualidad parece superada, “la homofobia es un mal social presente en las familias, la escuela, el ejército, en el mundo del trabajo, y otros ámbitos donde muchas personas deben padecer violencias y negaciones”.
Dentro de los argumentos también se reconoce que la lucha contra la discriminación debe incluir en la educación sexual que se imparte en las escuelas “la vizibilización de las diversas sexualidades y las nuevas formas familiares, además de respetar la personalísima forma de identificación sexual.
Emilia Ferreiro, visitante ilustre
Por lo demás, el cuerpo aprobó el proyecto de decreto del concejal Osvaldo Miatello que declara visitante ilustre a Emilia Ferreiro, investigadora argentina en el área de la alfabetización nacional e internacional. El decreto da respuesta así a un pedido formulado por el Centro de Estudios Multidiciplinarios e Investigación en Educación UNR, el Círculo Social Cultural y Deportivo Sordos, la Escuela de Enseñanza Media Particular “San Patricio”, Instituto Superior del Magisterio Nº 14 y el Comitato “Dante Aliguieri”, que presentaron un importante currículum de Ferreriro. La profesional tiene una carrera destacada en la investigación sobre alfabetización.
Ferreiro estará en Rosario el 16, 17 y 18 de este mes impartiendo un seminario de posgrado para docentes sobre su especialidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|