|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
Test para detectar el Alzheimer
Un estudio podría determinar la presencia de una proteína en la sangre de personas mayores
Investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, descubrieron que medir la proteína amiloide en la sangre de personas mayores puede ayudar a predecir quién tiene un riesgo inminente de desarrollar un deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. Esta prueba en sangre aún no está lista para su uso, puesto que los estudios en curso están definiendo su valor predictivo.
Los especialistas manifiestan que estos descubrimientos, publicados en los Archives of Neurology de marzo de este año, son un paso positivo hacia la búsqueda del desarrollo de un test de sangre simple y económico para identificar a las personas que tienen riesgo de padecer Alzheimer, tal como la medición del colesterol identifica a aquellos que se encuentran en riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por otra parte, explican que el estudio sugiere que una prueba de este tipo puede ser especialmente útil cuando es usada junto a otros factores de riesgo como el aumento de la edad y el gen apolipoprotein.
El doctor Steven Younkin, autor del estudio e investigador de la Clínica Mayo, agrega que un test de amiloide sólo será de utilidad cuando estén disponibles terapias de prevención. “Nadie querrá saber que desarrollará enfermedad de Alzheimer, a menos de que exista una terapia que disminuya este riesgo”, dice. “Mientras estamos perfeccionando este test, los investigadores de la Clínica Mayo y otras instituciones están desarrollando nuevas terapias”, agrega.
Tomado individualmente, el test identifica a las personas que tienen tres veces más de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo o Alzheimer dentro de los próximos tres a cinco años.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre los ancianos. La enfermedad afecta a 20 millones de personas en todo el mundo y se calcula que su incidencia se duplicará en los próximos 30 años, debido al aumento de la población de edad avanzada.
Pacientes considerados en este estudio que dan positivo tanto para el test amiloide y un gen apolipoprotein tienen 20% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad dentro de los próximos tres a cinco años.
Muchos científicos creen que una causa significante que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es el depósito en el cerebro de fibras adhesivas de beta amiloide que luego se juntan para formar una placa que ayuda a interrumpir el proceso normal del pensamiento y memoria. La forma más común de beta amielode en un cerebro normal es 40, pero en entre el 5% y el 20% es 42, una forma ligeramente más larga de la proteína cuya forma hace que se incline a adherirse a otras fibras de esta proteína. Esto sugiere que el tiempo del curso de la unión y depósito de beta amiloide se extiende por un período comprendido entre los 10 a 15 años antes de que los síntomas se presenten.
El estudio es un esfuerzo de colaboración entre investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville y colegas de la misma clínica en Rochester, Minnesota. De la investigación participan mayores de 80 años.
enviar nota por e-mail
|
|
|