Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Vecinos de Coronda cortaron la autopista Rosario-Santa Fe
Reclaman que se realicen obras y piden ayuda ante los daños que provocó el temporal. La protesta seguirá hoy. Vialidad provincial brindó rutas alternativas para el tránsito

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Coronda.— La sensación de desamparo y abandono se afianzó el sábado pasado. Ese día volvió a llover y otra vez algunas casas se anegaron. La idea de protestar ganó adeptos y las reuniones en el Centro Comercial fueron numerosas. Ayer salieron a cortar la autopista Rosario-Santa Fe y ahí se quedarán hasta hoy.

Los vecinos de Coronda en gran número dicen que no les quedó otro medio para llamar la atención de las autoridades provinciales y obligarlas a encarar obras públicas y ayudas particulares esenciales.

A casi 40 días de que vivieran la peor pesadilla que se recuerde en Coronda, aún hay vecinos que no han podido retornar a sus hogares por los daños sufridos en las viviendas. De allí que reclamen un resarcimiento económico. Al igual que los comerciantes damnificados. La ruta 11 sigue cortada, y quienes poseen sus negocios sobre esa vía vieron reducida su actividad a nada.

Desde que se desató la seguidilla de temporales en la provincia, Coronda no recuperó la calma. “Sin embargo como no somos Santa Fe o Rosario, pareciera que acá no pasó nada y fue nuestra ciudad la más afectada”, afirmó el titular del Centro Comercial, Darío Quaglia.

Reclamos. A las 10 de ayer una enorme cantidad de corondinos en toda clase de vehículos, con pancartas dirigidas a la provincia pidiendo obras públicas y asistencia económica para los damnificados, cortó ambas manos de la ruta en el kilómetro 110. Originalmente la medida se iba a extender hasta las 15, pero para entonces y contrariando la expectativa de los manifestantes no se había hecho presente ninguna autoridad provincial. La Casa Gris sólo afirmó que “hubo un aporte primario de 200 mil pesos, y un decreto que le otorgó 800 mil pesos a Coronda, de los cuales ya fueron liquidados 500 mil, mediante un cheque”, según dijo el ministro Coordinador, Rubén Michlig, a radios capitalinas.

Hasta hoy. Los vecinos decidieron entonces sostener hasta hoy el piquete de protesta. “Hay desánimo porque las soluciones no llegaron y estamos previendo que no llegarán en corto plazo. El sábado cayeron 80 milímetros y en algunos barrios hubo casas que otra vez tuvieron medio metro de agua en su interior”, dijo Quaglia.

En medio de la crisis pluvial, Coronda vivió días pavorosos. Quedó totalmente aislada por tierra y con casi un 35 % de su ejido anegado, además se temió que un aluvión la hiciera desaparecer bajo las aguas. Por orden de sus autoridades en cada casa las familias se turnaron para dormir y vigilar la posible llegada de una incontenible masa de agua.

Ubicada a orillas del río homónimo, la topografía en la que se alza Coronda es la finalización de un valle de desaguamiento. Esa situación, por la que el agua de lluvia que se acumula en al menos cuatro departamentos lindantes baja hacia el río por un recorrido en el que está la ciudad, se vio agravada por canales rurales. Los corondinos quieren ayuda para paliar los daños sufridos y obras para evitar que el mal retorne, como temieron el sábado cuando volvió a llover.

Otras demandas a la provincia son un informe sobre planificación de la traza de canales rurales que desaguan en el río Coronda, sí estos están autorizados o son clandestinos y si hay una política regulatoria.

Rutas alternativas. Con la ruta 11 inutilizable por la caída del puente que produjera el agua, el corte de la autopista obliga a desplazamientos alternativos. Vialidad provincial recomendó desviar por la ruta 19 desde Santo Tomé hasta su intersección con la ruta 6, por ésta hasta Gálvez y luego por la ruta 80 hasta Arocena. Otra posibilidad es a través de la provincia de Entre Ríos desde Santa Fe por el túnel a Paraná, desde allí hasta Victoria y luego a Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos de Coronda cortaron la autopista.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados