|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
Lula le pidió a Evo que no obstaculice la relación Brasil-Bolivia
Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió hoy a su par boliviano Evo Morales, que no “obstaculice” las relaciones bilaterales, que volvieron a tensionarse a raíz del diferendo en torno a dos refinerías que posee la empresa brasileña Petrobras en el país andino.
En una entrevista exclusiva a la revista electrónica “Terra Magazine”, aseguró además que mantiene buenas relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ratificó que Brasil quiere afianzar el proceso de integración latinoamericana sin pretensiones hegemónicas.
“Durante mucho tiempo se miró a Brasil como si fuera un país imperialista. Y nosotros no queremos ser imperialistas, no queremos una relación hegemónica. Queremos una relación de asociación”, dijo.
Al ser preguntado sobre el diferendo en torno a las refinerías de Petrobras, Lula afirmó que ese problema no puede afectar a las relaciones entre los dos países, pero afirmó que, de haber una ruptura del contrato hoy vigente entre la empresa y el gobierno boliviano, “Petrobras irá a los foros internacionales para luchar por sus derechos”.
“Yo entiendo el discurso de Evo para el pueblo boliviano... El tiene que hacer el discurso. Lo que Evo tiene que pensar, y yo lo he conversado con él, es que, al hacer el discurso para su gente él tiene que tener en cuenta que hay socios. Y que, por lo tanto, el discurso que él haga para su gente no puede obstaculizar una relación histórica entre Brasil y Bolivia”, dijo.
Por otra parte, Lula aseveró que sostiene una “relación personal, muy sincera y muy fuerte” con Hugo Chávez: “Nosotros tenemos cosas importantes que hacer por el continente”, dijo Lula, quien afirmó que tiene hacia su par venezolano “un profundo respeto”.
“Tengo la certeza de que desde hace muchos años Venezuela no tenía a un presidente tan comprometido con el pueblo pobre de su país como Chávez. Cuando tenemos una discrepancia, agarramos el teléfono, nos llamamos y resolvemos esa divergencia”, aseveró.
En la entrevista a “Terra Magazine”, Lula reiteró que la integración continental sigue siendo la primera prioridad de su política exterior, ya que -apuntó- “es la única posibilidad de convertir a Sudamérica y a América Latina en un continente que debe ser tomado en cuenta en el llamado orden político, social y económico del mundo”.
“Nosotros somos un continente con casi 370 millones de habitantes, tenemos un Producto Interno Bruto creo que razonable y vivimos de espaldas unos hacia los otros”, enfatizó.
En este sentido, destacó la importancia de fortalecer y ampliar el Mercosur y tratar de reducir las asimetrías que perjudican a los socios menores del bloque, Paraguay y Uruguay. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|