Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Blair anunciaría mañana la fecha de su renuncia al gobierno

Londres.- El primer ministro británico, Tony Blair, realizará mañana una declaración respecto de su futuro como líder del Partido Laborista, según informó hoy el vocero de Downing Street, que la prensa interpretó como el anuncio de la fecha de su renuncia anticipada tras más de 10 años de mandato.

“Habrá una reunión de gabinete mañana a las 9 (5 de la Argentina). No creo que sea tan tranquila como lo es habitualmente”, dijo el vocero del gobierno británico y añadió que inmediatamente después Blair viajará a Sedgefield, en el norte de Inglaterra, donde hará una declaración pública.

Aunque en ningún momento Downing Street incluyó la palabra “renuncia”, toda la prensa británica especuló que Blair notificará la fecha de su dimisión como líder del gobernante Partido Laborista.

El diario The Sun afirmó hoy que Blair “hará un emotivo discurso de renuncia”, con lo que disparará la lucha por la sucesión dentro del Partido Laborista.

Según la tradición política británica, la renuncia del jefe del partido que gobierna también significa su salida del cargo de primer ministro y, consecuentemente, la apertura del debate acerca de quién lo sucederá.

La agencia alemana DPA señaló que la elección de Sedgefiled para el anuncio no es casual porque fue en esa localidad de 5.000 habitantes donde comenzó su carrera política en 1983 cuando fue elegido diputado del Parlamento de Londres.

Blair, que cumplió el pasada 1 de mayo 10 años como primer ministro, defendió hoy tenazmente en el Parlamento su gestión al frente del gobierno británico y especialmente la controvertida intervención en Irak.

“La última cosa que debemos hacer es irnos (de Irak). En cambio debemos quedarnos hasta que la tarea esté terminada”, remarcó el premier ante los legisladores.

Pero, ante la inmimencia de la renuncia, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, no escatimó críticas al primer ministro, informó la agencia italiana ANSA.

“El señor Blair lidera un gobierno de los muertos vivos”, afirmó el jefe “tory”, quien agregó que “su gobierno está paralizado”.

El favorito para herederar la jefatura de gobierno es el actual ministro de Economía, Gordon Brown, quien fue amigo de Blair durante mucho tiempo y hoy aparece como su principal rival dentro del partido gobernante. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados