|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
Sarkozy discutirá sus
planes con sindicatos
El vocero del presidente electo francés dijo que no se harán reformas "a las embestidas"
París. - El presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, planea discutir las reformas económicas y sociales que impulsa con los sindicatos y no tiene intención de imponer cambios, aseguró ayer su jefe de campaña. El conservador, que asumirá el 16 de mayo, tiene previsto impulsar leyes para que los franceses trabajen más horas y para restringir las huelgas, entre otras ambiciosas medidas.
El principal sindicato francés, el poderoso Force Ouvriere, advirtió el lunes que responderá con paros a cualquier intento de imponer cambios inconsultos, pero el jefe de campaña de Sarkozy, Claude Gueant, le bajó ayer el tono a la disputa en ciernes.
"Nicolas Sarkozy no tiene intención en absoluto de cambiar las cosas a las embestidas", dijo Gueant, quien se espera que sea el vocero presidencial cuando Sarkozy asuma. "El dijo claramente que quiere consultar con todos las partes sociales, con los sindicatos y asociaciones de trabajadores para definir las modalidades del diálogo", previsto para septiembre próximo, agregó Gueant.
Sarkozy, quien desde el lunes descansa en la isla de Malta en unas minivacaciones de tres días, necesita que su partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) logre una clara mayoría en el Parlamento en las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio próximo. Sólo con esta mayoría podría emprender las múltiples reformas prometidas.
Los sindicatos se oponen en particular a los planes de Sarkozy de alargar la jornada laboral francesa de siete horas (35 por semana), de asegurar por ley un servicio mínimo en caso de paro de transporte y de que los trabajadores voten en secreto si quieren continuar un paro una vez que la huelga llegue a los ocho días.
Sigue la violencia
Mientras tanto la violencia postelectoral en Francia continuó por segunda noche consecutiva el lunes obligando a los derrotados socialistas a formular un llamado a la calma Miles de jóvenes de izquierda se manifestaron nuevamente contra Sarkozy en protestas que terminaron con 365 autos incendiados y 160 personas detenidas El domingo se quemaron 730 vehículos y hubo 592 arrestados
El líder de los socialistas, Franois Hollande, llamó a los manifestantes a actuar de forma pacífica. "Puedo entender la furia y la decepción", afirmó el compañero sentimental de la derrotada candidata Segolene Royal, en alusión a los resultados de los comicios. "Pero la única reacción democrática a la victoria de Sarkozy es participar en las parlamentarias del 10 de junio", añadió.
enviar nota por e-mail
|
|
|