|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
Irlanda del Norte apuesta a
la paz con poder compartido
n n Protestantes y católicos asumieron un gobierno de unidad, cerrando un conflicto de 40 años
Belfast/Londres. - Los líderes protestantes y católicos de Irlanda del Norte, archienemigos durante décadas, juraron ayer en sus cargos para una nueva era de autonomía y poder compartido, poniendo fin a un conflicto sectario que causó más de 3.500 muertos a lo largo de casi 40 años. Por fin, los habitantes del norte de la isla irlandesa "tienen una oportunidad real de construir un futuro de paz y bienestar", dijo el primer ministro británico, Tony Blair, uno de los principales artífices del histórico acuerdo. "Este es un mensaje de optimismo para todo el mundo, que pone de manifiesto cómo se puede terminar un conflicto y comenzar un proceso de negociación", agregó.
El protestante Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), y el católico Martin McGuinness, del Sinn Fein -otrora brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- juraron los cargos de ministro principal y vicejefe del gobierno respectivamente.
Con la toma de posesión, celebrada en el castillo de Stormont en Belfast, culmina el proceso de paz que comenzó en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo. "Estoy convencido de que en Irlanda del Norte ha comenzado una etapa para la paz, una etapa en la cual ya nunca dominará el odio", dijo el nuevo ministro principal norirlandés, de 81 años.
"Sabemos que el camino que emprendemos tendrá muchas curvas y obstáculos", dijo por su parte McGuinness. "Pero este camino está apoyado por la gran mayoría", enfatizó. El DUP y el Sinn Fein fueron los dos partidos más votados en los comicios parlamentarios de principios de marzo.
Con la formación del nuevo gobierno ha comenzado "el proceso de cura y reconciliación", dijo el reverendo Paisley, quien en el pasado calificó un acuerdo con los católicos del Sinn Fein de "pacto con el demonio". Los norirlandeses "han votado un nuevo sistema político que se basa en la reconciliación", añadió McGuinness, de 56 años.
Lecciones aprendidas
La jura de cargos celebrada en Stormont marca un hito en un proceso de paz en el que Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern han contribuido notablemente No podemos borrar el turbulento pasado dijo Ahern pero podemos ayudar a crear un nuevo futuro
Para Blair, el logro de la paz en Irlanda del Norte es un modelo a seguir en la superación de otros conflictos en el mundo. La ceremonia de ayer en Belfast marcó también el colofón a los 10 años de mandato del líder laborista, antes de que esta semana anuncie la fecha de su retirada.
Según los analistas, las lecciones aprendidas en Irlanda del Norte, donde la estrategia política fue flanqueada por una "dimensión económica" -con la ayuda de los gobiernos británico e irlandés, la Unión Europea y empresas privadas-, podrían ser especialmente relevantes en Medio Oriente. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El líder protestante Ian Paisley y el católico Martin McGuinness, archienemigos durante décadas, encabezarán ahora un gobierno compartido. Así culmina un proceso de paz que empezó en 1998.
|
|
|