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 miércoles, 09 de mayo de 2007  
La crisis de los radares desata la polémica entre gremios aeronáuticos

Asociaciones de pilotos y de controladores ratificaron ayer la denuncia sobre el incidente entre dos aviones, y advirtieron que están sometidos a un régimen de “dictadura”, pero otros dos gremios aeronáuticos respaldaron al Ministerio de Defensa y consideraron garantizada la seguridad.

El responsable para América Latina de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), José Miguel Ceppi, dijo que “el espacio aéreo argentino está asegurado” y negó la existencia de la “cuasi colisión” entre aviones.

Las asociaciones que denunciaron la “cuasi colisión” dijeron ayer que una controladora que intentó comunicarse con uno de los pilotos involucrados en la maniobra evasiva “quedó descompuesta todo el día y hasta sufrió diarrea” por los nervios que le provocó el seguimiento radial de las aeronaves.

Sin embargo, el gremio de aeronavegantes y uno que representa a trabajadores de diversas áreas de la aeronáutica avalaron las versiones de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, al considerar “anuncios alarmistas y apocalípticos” las denuncias de los sindicatos de pilotos y controladores.

Por su parte, César Salas, jefe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), aseguró que “el incidente existió” y lamentó las declaraciones de sus colegas.

La vicepresidenta de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Gabriela Logatto, resaltó que las aeronaves comerciales estuvieron a punto de colisionar.

Normalidad en Rosario.
Por su parte, el jefe del aeropuerto Islas Malvinas, vicecomodoro Carlos Chanda, sostuvo ayer a La Capital que “Rosario está trabajando normalmente como aeropuerto internacional, de acuerdo a las normas de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), y si no cumpliera con las normas de seguridad sería cerrado”.

El aeropuerto de Rosario carece de radar y utiliza como información el reflejo del radar de Paraná, según explicó el jefe local: “Se visualiza el tránsito aéreo con el radar del aeropuerto de Paraná, que se utiliza como reflejo, y se mantienen las distancias entre los aviones”, aseguró Chanda.
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