Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Brasil compra a India fármacos contra el sida
El gobierno de Lula lo decidió tras desconocer la patente del Efavirenz, del laboratorio Merck

El gobierno brasileño anunció ayer que comprará a la India 27 millones de comprimidos de un genérico contra el sida, luego de que la semana pasada anulara la patente del laboratorio estadounidense al que le adquiría la droga.

La operación, que se realizará a través de la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud, le permitirá al estado brasileño ahorrar dos tercios del valor que destinaba a la compra del retroviral Efavirenz, del laboratorio estadounidense Merck. Pese a la importación, el gobierno no descarta producir el genérico en Brasil, según dijo ayer el Ministerio de Salud brasileño.

La semana pasada, Brasilia decidió desconocer los derechos de propiedad intelectual sobre el Efavirenz, amparado en disposiciones de la Organización Mundial de Comercios (OMC) en casos de epidemias o precios injustos.

Al anunciar la medida el viernes pasado, el presidente Luiz Lula Da Silva argumentó que “no es posible que alguien se haga rico con la desgracia de los otros. No sólo desde el punto de vista ético eso es una grosería, también es una falta de respeto desde el punto de vista político y económico”.

El mandatario advirtió además que la misma decisión podrá tomarse con otras patentes medicinales si se cobran precios abusivos.

Advertencia.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Federación Brasileña de la Industria Farmacéutica (Febrafarma), consideraron que la decisión desalienta inversiones.

El desconocimiento de la patente tendrá validez por cinco años y es prorrogable por otros cinco, aunque el gobierno brasileño pagará a Merck 1,5 por ciento de lo que abone a los fabricantes indios.

La directora del programa brasileño contra el sida, Mariángela Simao, descartó represalias de inversores extranjeros por la medida. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados