Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de mayo de 2007  
El plus en estaciones ya llegó a la Justicia
La presentación fue realizada ayer en los tribunales locales por una entidad de defensa del usuario

El martes ingresó en el juzgado número 5, a cargo de Delia Giles, una medida cautelar patrocinada por Marisa Malvestiti y hecha por usuarios particulares y organizaciones de defensa del consumidor contra el cobro de $0,15 por cargo de servicio de playa que prevén cobrar los titulares de las estaciones locales.

Una vez presentado el pedido la próxima instancia es aguardar que la jueza lo tome, luego que pase a la fiscalía de turno y que se resuelva liminarmente. Los demandantes estiman que esta semana entraría en vigencia y luego se discutirá l a “cuestión de fondo, sobre si es constitucional o no el cobro”, dicen.

Según trascendió hoy se presentaría otro pedido de igual característica.

Malvestiti, quien es acompañada inicialmente por la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina y la Oficina Municipal de Consumidores, que adhirió al pedido, sostuvo que “es una cuestión de derecho, tomamos como base artículos de la ley de hidrocarburos y la ley de abastecimiento y competencia, en las tres encontramos argumentos para la demanda de la cautelar y la discusión posterior”, sostuvo la letrada.

En la letra chica destacan que “el precio del combustible no es tan libre, ya que antes debe ser informado a la Secretaría de Energía. En lo que hace a la comercializacín se debe hacer sobre leyes que dicte el Poder Ejecutivo y en lo que respecta a lo que se abastece a la población, es claro que está prohibido cualquier acto que distorsione la comercialización”, sostuvo Malvestiti con el Código en la mano.

La presentación incluye en la cautelar tanto a la Federación Argentina de Expendedores de Combustible (Faeni) como a “cada uno de los empresarios de las estaciones”, aclararon.

En este sentido, desde Faeni sotienen que “las organizaciones gremiales empresarias están asesorando a sus afiliados sobre cómo implementar el cobro, pero o hay obligación y en última instancia es una decisión personal". Así lo señaló Rubén Fernández, titular de la entidad.

En tanto, trascendió que unas diez localidades del interior provincial ya cobran el cargo por servicio, lo mismo que en Salta, Neuquén, Córdoba y Rio Negro. Anoche circuló entre los empresarios la versión que la medida cautelar de Corrientes, que operó como antecedente de la de Santa Fe, se habría caído. La versión no fue confirmada. La novedad es que hoy ingresará a la Cámara de Diputados correntina un pedido de ley para impedir que se cobre este cargo en toda la provincia.

Por otro lado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios (Soesgyp), encabezado por Carlos Acuña, manifestó su “preocupación” por el cobro del servicio . El secretario gremial del gremio, Andrés Doña, dijo que los empresarios implantaron el servicio de playa “como una manera de buscar mayor rentabilidad”. No obstante, el sindicalista dijo que “lo que nosotros queremos es que cada estación de servicio se mantenga abierta como fuente de trabajo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados