Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 martes, 08 de mayo de 2007  
Polémica en Funes por una construcción
Es un laguito que se hace en un terreno destinado al área industrial a la vera de la autopista

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes.— La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) hizo pública su indignación por las obras que el municipio inició en el terreno ubicado en Galindo y la autopista Rosario-Córdoba donde días pasados comenzó a construir un lago artificial.

El titular de Acif, Pablo Villanueva, remarcó que el predio de casi 10 hectáreas “fue expropiado para uso exclusivo de industrias y empresas funenses”. Por su parte, el secretario de obras públicas, José Parrino, explicó que los trabajos son parte del proyecto de parque recreativo, educativo y cultural elaborado a instancias del pedido de cambio de destino que espera resolución en la Legislatura provincial.

Villanueva dejó en claro que “el terreno fue comprado a un particular y si no se respetan los términos de la ley, el expropiado tiene derecho a reclamarlo”. Luego detalló que por el predio “los funenses pagaron 450 mil pesos y hoy cuesta 9 millones de dólares”.

Desde el municipio aseguraron que la obra está encuadrada dentro de las ordenanzas votadas por el Concejo donde se mencionan los términos industrial y recreativo, y agregaron que en 2006 los ediles autorizaron una partida de 50 mil pesos para iniciar los trabajos del parque.

“Con dichos fondos ya se realizó forestación del predio y demarcación de calles y ahora se comenzó con la construcción del futuro lago artificial. En caso de que el cambio de destino no prospere, se prevé destinar dos terceras partes para el área recreativa y el resto será de uso empresarial”, especificó Parrino.

Ley provincial.
Por su parte, Villanueva manifestó que las ordenanzas municipales no pueden modificar una ley provincial y aseguró que “la expropiación dice que debe usarse como área industrial, es decir para empresas que produzcan”.

El municipio agregó que hizo un estudio ambiental y aseguró que el proyecto educativo-recreativo “es viable”. La obra demandaría una inversión cercana a los dos millones de pesos y consiste en un parque temático con lago, anfiteatro y predio ferial. Sobre esto Parrino adelantó que “hay dos empresas que quieren hacer un centro de exposición de jardinería, similar al que realizaron en Pilar. Este espacio sería alquilado por el municipio a los interesados”.

Inapropiado.
Además opinó que “ese espacio no es el apropiado para un parque industrial y en caso de que la ley no se modifique, la intención es que sólo funcionen depósitos. La comuna presentó ante la Legislatura el pedido de expropiación de otras tierras en la margen de la A-012, donde sí quiere hacer un parque tecno-industrial”.

En medio de la polémica, Villanueva deslizó que “el parque recreativo es una excusa para sacar tierra colorada que no les pertenece y que están destinando al arreglo de las calles”. A su vez, se mostró preocupado porque “la cava que hicieron tiene cinco metros de hondo cuando un lago recreativo no debe superar los 50 centímetros”.

Impacto ambiental.
En cuanto al proyecto recreativo dijo que “es un mamarracho”, y afirmó tener estudios de impacto ambiental “donde consta que los niveles de polución en el aire no dan bien por estar al lado de una planta de silos y encima fueron tomados el 25 de diciembre de 2005 cuando no había labor en la cerealera”.

También dijo que “los muestreos de agua resultaron no aptos para consumo y que los niveles de DDT en tierra son altos por el uso de agroquímicos”. A la vez, denunció que el proyecto “no prevé playa de estacionamiento y que los autos deberán parar en la banquina de la autopista e ir hasta la A-012 para volver”.

Industriales a la deriva.
“Más de 40 empresas de Funes están trabajando en situación irregular con permisos precarios o sin permisos. No pueden desarrollar su actividad normalmente porque están en sectores no habilitados y dentro del casco urbano”, enfatizó Villanueva.

Al respecto, dijo que “en el ordenamiento jurídico de Funes no hay un lugar que autorice instalar una industria”, y afirmó que “el parque debe estar allí porque el área ya es industrial ya que cerca hay una cerealera, una empresa avícola, una procesadora de asfalto y la imprenta de los Salesianos, que es una de las más grandes del país”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados