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martes,
08 de
mayo de
2007 |
Pilotos y controladores denunciaron
que dos aviones casi colisionan
Habrían volado a sólo 20 kilómetros de distancia, sobre el límite entre Córdoba y Buenos Aires. Garré y la Fuerza Aérea negaron la posibilidad de que pueda ocurrir una catástrofe aérea
Asociaciones de pilotos y controladores denunciaron ayer que dos aviones estuvieron a punto de colisionar entre Buenos Aires y Córdoba, lo cual fue negado por la Fuerza Aérea y la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien consideró "adecuadas" las condiciones de seguridad.
Garré negó riesgos de una "inminente catástrofe", pese a que la última semana la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a los comandantes de vuelos comerciales que "ejerciten una vigilancia extrema y permanezcan alertas" cuando operen en el espacio aéreo argentino.
Asimismo, aseguró por la tarde que según informes aportados por la Fuerza Aérea no se registró un riesgo de colisión entre dos aviones, como denunciaron asociaciones de controladores y pilotos.
La funcionaria dijo que la línea estadounidense United Airlines, una de las empresas involucradas en la denuncia, no reportó incidentes. "La empresa norteamericana no hizo denuncia sobre incidente alguno", sostuvo.
La ministra de Defensa atribuyó las denuncias por irregularidades y riesgos de colisión en el tráfico aerocomercial a "intereses de sectores" que buscan "ocupar" el espacio que dejará vacante el Comando de Regiones Aéreas. "Hay sectores interesados en ocupar el espacio que dejará libre la Fuerza Aérea", advirtió.
El episodio fue revelado por Pablo Biro, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), y César Salas, jefe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Acta).
Las asociaciones dijeron que el hecho ocurrió entre las 8 y las 9, y resaltaron que las aeronaves estuvieron distanciadas por sólo 20 kilómetros cuando viajaban a 700 kilómetros por hora, espacio considerado "nada" por especialistas del sector.
Iba Aníbal Fernández
Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que en una de las aeronaves involucradas en el incidente la AU847 un Boeing 777 de United Airlines viajaba rumbo a Ezeiza el máximo responsable de esa cartera Aníbal Fernández procedente de Washington Estados Unidos
Salas y Biro dijeron que la "cuasi colisión" ocurrió en el límite entre Buenos Aires y Córdoba, que identificaron técnicamente como "zona Ezeiza norte".
Biro aseguró que el accidente aéreo fue evitado por el "TCAS (Trafic Control Avoidant System), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones, que da directiva al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave".
En la misma línea
Por su parte Salas remarcó que los dos aviones se encontraban en la misma línea a 35 mil pies unos 800 metros y a unos 20 kilómetros de distancia por lo cual el avión de la empresa salteña Andes Líneas Aéreas un MD80 tuvo que descender abruptamente unos dos mil pies para evitar la colisión contra el de United
El jefe de Acta explicó que "20 kilómetros de distancia a unos 700 kilómetros por hora es nada. El choque se puede producir en cuatro minutos".
Para Salas el incidente se registró porque "no hay cobertura de radar", debido a que el aparato primario del radar Baires quedó fuera de servicio a raíz de la caída de un rayo el 1º de marzo último, que obligó a implementar la vigilancia del tránsito aerocomercial sólo por comunicación radial.
Por su parte, el brigadier José Antonio Alvarez, jefe del Comando de Regiones Aéreas, expresó en un comunicado que "no se ha corroborado incidente alguno", pese a las denuncias efectuadas por las asociaciones de pilotos y controladores. l (Télam y DyN)
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Según Garré una licitación internacional dará mayor transparencia a la compra de radares.
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