|
martes,
08 de
mayo de
2007 |
Maquinaria agrícola: las ventas crecieron 23,5% en el trimestre
La venta de maquinaria agrícola aumentó 23,5 por ciento durante el primer trimestre de 2007, comparado con los últimos tres meses del año pasado, alcanzando las 5.657 unidades, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque traccionado por los buenos precios, el sector facturó un 33,1% más en el mismo período y trepó a los 691,8 millones de pesos, el más alto desde el primer trimestre de 2002.
El informe oficial consignó que entre enero y marzo las cosechadoras acapararon la mayor participación del mercado, con un 51,4% de las ventas totales, seguidas por los tractores (17%), implementos (20,3%) y sembradoras el 11,3%.
En cuanto a ventas, el mayor número de máquinas comercializadas en el trimestre corresponde a implementos seguidos por tractores, cosechadoras y sembradoras.
Respecto de su origen, durante los primeros tres meses del año, las ventas de máquinas de origen importado cubrió el 61,9% del mercado total considerado y en los cuatro grupos de máquinas hay manufacturas nacionales, pero es en sembradoras e implementos donde prodominan.
Según el Indec, “prácticamente la totalidad de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales, en su mayoría pymes”.
Además, explicó que en implementos predominan las empresas locales en cuanto a cantidad de equipos vendidos, pero hay una mayor participación de productos importados, especialmente de Brasil, por monto de facturación.
Por producto. Según los datos oficiales, sobre las 5.657 unidades vendidas en el primer trimestre, 764 fueron cosechadoras, 981 tractores, 707 sembradoras y 3.205 implementos. Desagragado por facturación, sobre los 691,8 millones de pesos totales, el grueso lo concentraron las cosechadoras con 355,9 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
|