|
martes,
08 de
mayo de
2007 |
El petróleo y los rumores
hicieron caer a la Bolsa
Presentaciones trimestrales por debajo de las expectativas del mercado, el incremento del precio internacional del crudo y la amenaza de nacionalización de compañías argentinas en Venezuela imprimieron ayer una tónica bajista a los mercados domésticos.
Mientras tanto, Wall Street fijó su quinto récord histórico consecutivo producto de noticias de fusiones y adquisiciones empresariales.
A pesar de ese escenario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,45 por ciento, producto de tomas de ganancias en Tenaris (grupo Techint), la acción con mayor ponderación en el índice del Merval, mientras los bonos cayeron 0,15 por ciento.
“El descenso de la plaza accionaria fue impulsado por Tenaris. Este retroceso respondió a varios motivos”, señaló Rafael Ber de Argentina Research.
“Una de esas causas fueron las continuas caídas del valor internacional del crudo en los últimos días”, acotó.
Cabe destacar que el petróleo se ubicó en su rango más bajo en los 40 años. Así, el barril de WTI cotizó a 61,15 dólares.
“Además, esa empresa presentó el viernes su balances. Si bien fue similar al de igual período del 2006, los analistas esperaban más”, subrayó Jorge Alberti de la empresa El Accionista.com.
“Asimismo, el resultado del primer trimestre de este año fue menor al de diciembre pasado. Este hecho impactó también sobre el papel, aunque logró recuperar parte de lo perdido en la misma jornada”, añadió.
Otro factor que influyó en la performance de Tenaris fue la próxima reunión entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Paolo Rocca, presidente de Techint.
“Hasta que no quede claro esa cuestión las acciones de la fabricante de tubos sin costura no estarán del todo estables”, puntualizó Mariano Tavelli, de la casa bursátil Tavelli.
Al mismo tiempo, los expertos aseguran que la bolsa porteña ingresó en un área de contracción donde el techo ronda los 2.230 y 2.250 puntos. Con esta caída, el Merval perdió 1,03 por ciento en lo que va de mayo, aunque ganó 2 por ciento desde fines de diciembre.
Dow Jones. Por otra parte, los mercados neoyorquinos fijaron nuevos máximos históricos ante la noticia de que el fabricante de aluminio Alcoa lanzará una oferta hostil por su par canadiense Alcan. Más tarde, Armor Holding, producto de armamento y vehículos militares, informó que será adquirida por el contratista de la defensa de Gran Bretaña BAE Systems. Así el Dow Jones quebró los 13 mil puntos.
enviar nota por e-mail
|
|
|