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 sábado, 05 de mayo de 2007  
Alerta mundial para los aviones que vuelan a Argentina
Es por la falta de radarización en el aeropuerto de Ezeiza. Reclaman "vigilancia extrema"

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) advirtió a los comandantes de vuelos comerciales que "ejerciten una vigilancia extrema y permanezcan alertas" cuando operen en el espacio aéreo argentino, debido a la inoperatividad del sistema de radarización.

El organismo, además, sostuvo que los problemas más graves registrados en el control del tráfico de aviones ocurrieron en medio del traspaso de las tareas de supervisión de la Fuerza Aérea a un organismo civil.

La federación internacional efectuó la recomendación en un boletín de seguridad emitido el 1º de mayo, que fue divulgado recién ayer mediante un comunicado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

Ifalpa, sigla en inglés del organismo internacional, se basó en un informe redactado por Apla, en el que se detallaron los desperfectos sufridos por el radar Baires, cuyo aparato primario quedó fuera de servicio el 1º de marzo a raíz de la caída de un rayo.

"Los consejos de la asociación de pilotos de líneas aéreas indican que mientras el traspaso se realice puede haber severas interrupciones en el control de tráfico aéreo a lo largo de toda Argentina", destacó la federación.

Pocos días después de la avería del radar Baires, debido a la oposición de un grupo de controladores a utilizar sólo el aparato secundario para vigilar el tráfico aéreo, comenzó a usarse un seguimiento radial.

Este control manual privilegia la seguridad a las demoras y cancelaciones de vuelos ocasionadas por este método de supervisión, según coincidió la mayoría de los controladores.

Ifalpa remarcó en el boletín que el radar Baires está "fuera de acción como resultado de un rayo" y que "el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de aviación civil".

El presidente de Apla, Jorge Pérez Tamayo, dijo que, de esta manera, la federación pretendió remarcar "la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre partidas", necesaria en la utilización del control manual. El gobierno pretendía que los vuelos despegasen cada cinco minutos para evitar demoras y atrasos.

Ifalpa representa a unos 100 mil comandantes de más de 90 asociaciones y su objetivo es ser "la voz global de los pilotos comerciales".


Alquilan radares
Ante la negativa de los controladores a operar con el aparato secundario del radar Baires el presidente Néstor Kirchner ordenó alquilar radares mientras España ofreció uno en préstamo que no fue puesto hasta ahora en funcionamiento

El jueves último se publicó en el Boletín Oficial que el gobierno dispuso una reasignación presupuestaria para que 115 millones de pesos sean utilizados en la "modernización de radares y de los centros de control aéreo".

En el texto se precisó que 16.519.000 pesos se destinarán a la fabricación e instalación de radares y otros 25 millones de pesos contribuirán a "mejorar la capacidad operacional de la Fuerza Aérea", mientras que otros 81.091.755 pesos servirán para apoyar "la actividad aérea nacional".

De estos 122.610.755 pesos, 115.099.055 corresponden a aplicaciones financieras del año en curso.

Parte de los fondos que se invertirán en el sistema de seguridad y control aéreos estaba destinada a adquirir equipamiento y material de las Fuerzas Armadas. l (DyN)
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Un rayo dejó fuera de servicio a un radar del sistema Baires.

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