|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
El escándalo de la empresa Skanska será investigado por dos jueces
La evasión fiscal seguirá en manos de López Biscayart; el tema coimas recayó en Montenegro. La polémica se instaló en el ámbito político. Algunas pesquisas apuntan al ministro Julio De Vido
La Cámara en lo Penal Económico porteña resolvió ayer dividir en dos la causa Skanska, en la que se investigan presuntos pagos irregulares de esa empresa sueca para acceder a las obras de ampliación de un gasoducto.
La Sala B de la Cámara resolvió dejar en manos del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart la parte del expediente vinculado con la supuesta "evasión de los impuestos al valor agregado y a las ganancias por parte de los directivos de Skanska SA".
En tanto, el juez en lo criminal federal Guillermo Montenegro seguirá investigando el supuesto cohecho que habrían pagado esos mismos directivos de la empresa sueca y que podrían haber llegado hasta algún nivel del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.
Los camaristas Alberto Pizzatelli, Marcos Gravibker y Roberto Hornos consideraron que "el delito de cohecho es de competencia del fuero federal y no del penal tributario".
"La investigación concerniente a los fines por los cuales los responsables de Skanska SA habrían utilizado facturas de una sociedad inexistente no necesariamente debe estar relacionada con la investigación de la evasión impositiva, razón por la cual resultaría prematuro adjudicar a un juzgado penal tributario la competencia sobre un delito de naturaleza federal", sostiene la resolución.
Así, la propia Cámara deja abierta la posibilidad de que la utilización de facturas truchas hubiera tenido por objetivo canalizar el pago de los supuestos sobornos y no meramente la evasión de impuestos.
"De la denuncia que se remite a las noticias periodísticas publicadas en diversos medios no puede por el momento establecerse alguna razón para considerar que los hechos denunciados deban ser investigados juntamente con la causa que se sigue por infracción al régimen penal tributario", añadieron los jueces.
Por esas razones, decidieron desdoblar la investigación, lo que en los hechos prácticamente ya estaba sucediendo a partir de denuncias efectuadas por diputados de la oposición, como Esteban Bullrich (PRO-Recrear) y Adrián Pérez (ARI).
"Se advierte que la unificación de investigaciones pretendida produciría una transgresión a las normas sobre competencia penal y demoras que resultan incompatibles con la garantía de defensa en juicio", indicó la decisión de la Cámara.
En el marco de la investigación, donde hay dos detenidos, Skanska reconoció la evasión de impuestos y abonó más de 10 millones de pesos que debía, aunque también las operaciones podrían haber encubierto el pago de coimas.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que sean investigados varios funcionarios nacionales, incluso el ministro Julio De Vido, cuya cartera impulsó las obras en los gasoductos Norte y Sur.
El tema Skanska se metió de lleno en la campaña política, al punto que hay numerosos cruces de denuncias y acusaciones en los que está incluido el gobierno nacional, que sostiene que es una cuestión entre "privados".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
López Biscayart no investigará más el supuesto pago de coimas.
|
|
|