|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Francia: en desventaja, Royal lanza última ofensiva contra Sarkozy
París- .- El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, amplió en los últimos sondeos su ventaja sobre su rival socialista Ségolène Royal, quien lanzó hoy una última ofensiva contra su rival para reposicionarse horas antes de que esta noche cierre la campaña de cara al ballottage de este domingo.
Las encuestas publicadas hoy sitúan al ex ministro del Interior entre seis y nueve puntos porcentuales por delante de su contricante femenina, con entre un 53 y un 54,5 por ciento de intención de voto.
A no ser que los electores franceses cambien masivamente a última hora sus preferencias y todos los sondeos estén equivocados, Sarkozy, de 52 años, será elegido presidente este domingo.
Frente a este escenario, Royal emprendió este viernes un desesperado último intento por atraer votos al advertir en la emisora de radio RTL que Sarkozy supone un “riesgo” para Francia y que su elección provocaría “grandes tensiones” en el país.
“Este candidato es peligroso”, afirmó la dirigente socialista, quien aseguró que tiene “la responsabilidad de emitir un alerta sobre la violencia y las brutalidades que se desencadenarán en el país” si Sarkozy es votado presidente.
En un acto ante unos 2.000 seguidores en la ciudad de Lorient, la candidata socialista acusó a su oponente de ser arrogante y disimular, y afirmó que Sarkozy “nunca deja” de exaltar “el lado más oscuro de la naturaleza (y) nunca deja de provocar toda forma de miedo y revancha”.
Pero continúa siendo una incógnita qué camino elegirán los 44,5 millones de franceses con derecho de voto después de los doce años de presidencia de Jacques Chirac.
Sarkozy, quien defiende la ley y el orden, un sistema republicano presidencialista fuerte y está a favor de una política económica liberal, lidera desde hace meses las encuestas.
Royal, de 53 años, espera sin embargo que los votantes indecisos de centro se inclinen a último momento a favor de los socialistas y acepten su oferta de una “izquierda realista” más amplia.
En la primera ronda electoral del 22 de abril, Sarkozy recibió el 31,18 por ciento de los votos, frente al 25,87 por ciento de Royal.
Los nuevos sondeos también declararon vencedor a Sarkozy en el debate televisivo que mantuvo el miércoles con Royal, ya que una amplia mayoría de los encuestados consideró que el candidato conservador resultó más convicente que la aspirante socialista.
Si Sarkozy obtiene en la segunda vuelta electoral del domingo cerca del 55 por ciento de los votos, tal como vaticinan dos encuestas, su victoria supondría una derrota desastrosa para Royal y el Partido Socialista e incluso podría provocar una escisión en esta formación política de izquierda, opinaron analistas franceses.
Una derrota humillante de Royal podría ser aprovechada por la vieja guardia del Partido Socialista para poner término a los intentos de Royal y otros socialistas, entre ellos el ex primer ministro Michel Rocard, de desplazar el partido hacia el centro.
En ese caso, Rocard y los socialistas más cercanos, que habían urgido a Royal a acercarse al político centrista François Bayrou, podrían ser tentados a sumarse a su nueva propuesta.
Bayrou anunció hoy que el próximo jueves presentará en sociedad su nuevo partido, el Movimiento Demócrata.
La conducta de los seguidores del político de centro, quien recibió más de 6,8 millones de votos en la primera ronda electoral, será seguida de cerca este domingo. Bayrou no se inclinó por ninguno de los dos candidatos, pero declaró al diario “Le Monde” que no votaría por Sarkozy.
La candidata socialista le tendió hoy nuevamente “una mano al centro” y aseguró no ser “la mujer de un clan”. Royal afirmó en tanto que “la victoria está todavía al alcance”. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|