|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Masivas protestas en Tel Aviv contra el premier de Israel
Se estima que entre cien mil y 150 mil personas reclamaron la renuncia de Olmert
Tel Aviv.- Decenas de miles de manifestantes colmaron ayer una plaza céntrica de Tel Aviv, demandando la renuncia del primer ministro Ehud Olmert, presionado por la forma en que condujo la guerra contra los guerrilleros de Hezbolá en el Líbano el año pasado. Pero Olmert permaneció desafiante y decidido a contrarrestar la ola de pedidos de su renuncia y a pesar de que el miércoles su popular canciller Tzipi Livni demandó su dimisión. Allegados del mandatario admitieron, sin embargo, que una campaña de protestas públicas multitudinarias podría derrocarlo.
El mitin, que se realizó en la célebre plaza Rabin, reunió a más de 100.000 manifestantes, según publicó el diario Haaretz, y 150.000 según la versión de los convocantes, que fueron personalidades del mundo intelectual y dirigentes sociales reconocidos. Los participantes provenían de todos los sectores israelíes -moderados y radicales, laicos y religiosos, jóvenes y mayores- una mezcla inusual que representaba la gran insatisfacción con la gestión de Olmert. La consigna central de la manifestación fue: "Quién falló que se vaya a casa".
Los organizadores excluyeron de la convocatoria a dirigentes políticos y decidieron que los oradores fueran escritores, padres de soldados que murieron en la guerra del Líbano y reservistas que tomaron parte del conflicto. El líder del partido opositor de derecha Likud, Benjamin Netanyahu, no asistió al acto al no figurar en lista de los oradores. De todos modos, el Likud y el partido de izquierda Meretz movilizaron activamente a sus militantes.
Más presión
El acto constituye un nuevo elemento de presión contra el premier Olmert y su ministro de Defensa Amir Peretz ambos señalados como responsables del fracaso de la operación militar israelí contra Hezbolá en Líbano en 2006 de acuerdo a las conclusiones del informe de una comisión presidida por el juez Eliahu Winograd
Tras la difusión del informe sobre su mal manejo de la guerra, Olmert parecía lograr transitoriamente contener una incipiente rebelión dentro de su propio partido Kadima.
Recambio ministerial
El premier considera la posibilidad de destituir a la canciller Livni la funcionaria de mayor rango de su gobierno que le aconsejó renunciar y acometer una reforma de gabinete aseguraron ayer medios israelíes El miércoles Olmert logró una victoria táctica al pronunciarse la gran mayoría del grupo parlamentario de su partido Kadima por su permanencia en el cargo
La guerra en Líbano comenzó el 12 de julio, cuando un grupo de guerrilleros de Hezbolá cruzó hacia Israel y mató a tres soldados y capturó a otros dos, que aún permanecen secuestrados. En 34 días de enfrentamientos murieron cerca de 160 israelíes y cayeron en el norte israelí alrededor de 4.000 cohetes. Murieron asimismo unos 1.000 civiles y combatientes libaneses.
Las encuestas de opinión publicadas por los principales diarios y emisoras televisivas locales indican que al menos el 60% de los israelíes está a favor de la renuncia de Olmert.
Asimismo, los organizadores de la protesta de ayer anunciaron nuevas acciones hasta lograr el retiro de Olmert y Peretz.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Manifestantes en la plaza Rabin portan pancartas con las fotos de los dos soldados secuetrados por Hezbolá en 2006.
|
|
|