|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Chávez amenaza nacionalizar bancos y una acería de capital argentino
El caudillo venezolano apuntó a los españoles BBVA y Santander y a la filial de Techint
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con nacionalizar la banca privada y la siderúrgica de capitales argentinos Sidor, del grupo Techint.
Chávez dijo ayer en un acto que la banca privada "tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Esto no me lo pueden dejar a mí nada más, al Estado. Si la banca privada no quiere cumplir con eso, pues mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país". Entre los principales grupos financieros que operan en Venezuela están el Banco Provincial, del español BBVA, y el Banco de Venezuela, del también español Grupo Santander.
Funcionarios y legisladores oficialistas han estado insistiendo en que el país debe exigir a la banca que destine una porción de sus ganancias a programas sociales. Chávez, quien domina por completo el Parlamento, se hizo dar por éste poderes discrecionales para gobernar por decreto en una amplia gama de temas, entre ellos la banca y los "sectores estratégicos".
El sector financiero venezolano es sólido y ha registrado elevadas utilidades en medio de la bonanza económica provocada por los precios récord del petróleo. De ahí que sea tentador para el gobierno de Chávez apropiárselo, como ha hecho con otros.
A Sidor-Techint Pero
ayer Chávez no se limitó a amenazar a la banca También apuntó a la siderurgia concretamente a la mayor empresa del ramo del país Sidor de la argentina Techint Yo quiero enviarle este mensaje a Sidor hay quienes me plantean nacionalizarla y yo he dicho que no aunque son capitales extranjeros Pero yo le vengo siguiendo el paso a Sidor no queremos tomar decisiones precipitadas advirtió
"Sidor ha creado un monopolio a través de unas empresas que tiene y sólo le da materia prima a esas empresas, entonces nosotros tenemos que traer tubos de China. Si Sidor no acepta desde ahora cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también, como hemos hecho con la Cantv", agregó el caudillo venezolano, en referencia a la empresa telefónica estatizada recientemente. Chávez aclaró que preferiría no hacerlo. "Yo creo que las fuerzas productivas de América latina deberíamos unirnos, pero no unirnos para destruirnos".
Por esto ordenó públicamente al titular de la cartera de Industrias Básicas y Minería: "Ministro José Khan, vaya usted por Sidor, convoque a una reunión para hoy mismo, pero yo no estoy dispuesto a que esto siga ocurriendo. Sidor tiene que darle prioridad a la empresa nacional, si eso es hierro venezolano y además tiene que hacerlo a un bajo costo".
Sidor es propiedad de la argentina Techint, que en el pasado había pedido auxilio al gobierno de Néstor Kirchner ante las periódicas amenazas de nacionalización de Chávez. Pero actualmente Techint mantiene un fuerte enfrentamiento con Kirchner por el escándalo del caso Skanska, de manera que le resultará más difícil lograr esta vez la protección de la Casa Rosada.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hugo Chávez avanza a lo que llama "socialismo del siglo XXI".
|
|
|