|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Frenar el cambio climático es posible, pero queda poco tiempo
Bangkok, 4 may (dpa) - Frenar el cambio climático es factible y, contra los temores de muchos, sólo se necesita el 0,12 por ciento del PBI mundial, pero queda poco tiempo: antes del año 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido, o las consecuencias del calentamiento global serán catastróficas.
Estas son las conclusiones que se desprenden del tercer informe en lo que va de año del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que fue dado a conocer hoy en Bangkok.
Los costos de la protección del clima son abarcables, según dijo Bert Metz, uno de los dos copresidentes de uno de los grupos de trabajo del IPCC. Esto no significa grandes pérdidas de la calidad de vida, según subrayó su colega, Ogunlade Davidson. “Aquí no se trata de sacrificios de las personas, sino de cambios en el estilo de vida”, agregó. Los científicos proponen por ejemplo andar más en bicicleta y caminar más en lugar de usar el coche.
“Creo que este informe hará que la opinión pública tome consciencia de lo que el cambio climático puede suponer para el mundo, el impacto que tendrá, así como de las medidas que se pueden adoptar para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus relativamente bajos costos”, dijo Rajebdra Pachauri, presidente del panel.
Según el IPCC, los costos de las medidas destinadas a frenar el cambio climático no son excesivos: si se consigue limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a entre 2,0 y 2,4 grados centígrados, el costo anual será inferior al 0,12 por ciento del producto interior bruto mundial (PIB).
Los autores del informe, elaborado a lo largo de casi cinco días de intenso debate, incluso creen posible que la utilización de tecnologías que protejan el clima pueda dar un ligero impulso al crecimiento económico mundial.
De acuerdo con Hans Verolme, director del programa sobre cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el costo de no hacer nada es 20 veces peor que invertir ahora en tecnologías. “Es una decisión obvia”, dijo, alegando que el 40 por ciento de la solución se lograría mejorando la eficacia de la infraestructura existente.
No obstante, el tiempo apremia: para limitar el aumento de las temperaturas es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que no deberían seguir creciendo dentro de ocho años.
Las emisiones deben descender hasta mediados de siglo entre un 50 y 85 por ciento, en comparación con los niveles del año 2000, señala el informe. De acuerdo con el documento, entre 1970 y 2004 las emisiones aumentaron en un 70 por ciento, especialmente las de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles y la deforestación.
Muchas de las técnicas necesarias para reducir las emisiones están disponibles, aunque deben ser desarrolladas o mejoradas, de acuerdo con el IPCC.
En todos los sectores una especie de cartel de precios debería informar cuánto dioxido de carbono causa un objeto o un servicio para generar consciencia. Además, la provisión de energía debe volverse más efectiva. La energía atómica podría aportar a la protección del clima, aunque encierra riesgos. Además de emplear energías alternativas, el dióxido de carbono se podría separar de las emisiones de las centrales nucleares y ser almacenado bajo tierra. Además deberían fabricarse coches más eficientes. Los edificios deberían ser iluminados de forma más ahorrativa.
El tercer informe del panel dado a conocer hoy en Bangkok es un “arma idónea” para las negociaciones sobre un acuerdo internacional post-Kyoto para después de 2013, señaló hoy el máximo funcionario de la ONU para el clima, Yvo de Boer, en Berlín.
El titular de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) en Bonn dijo que para ello deben fijarse nuevas metas de reducción en la emisión de gases nocivos para el clima mundial.
Sin embargo, el alto funcionario de Naciones Unidas no cree que países emergentes como Brasil, China o India estén dispuestos a aceptar nuevas metas en la emisión de gases, dijo en una rueda de prensa en Berlín.
La llave para una contribución de estos países a la protección del medio ambiente podría estar en nuevos programas de eficiencia energética especiales para países en desarrollo de alto crecimiento que se incluyan en el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono.
Aunque los informes del IPCC no son prescriptivos, su objetivo es incentivar el debate político sobre el cambio climático.
“Creo que los líderes mundiales han comenzado a tener en cuenta el material que presentan nuestros informes y éste será uno de los temas principales para debatir en la cumbre del G8”, que se celebrará en junio en Alemania, dijo el presidente del IPCC Pachauri, en una rueda de prensa.
Por su parte, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, subrayó los aspectos positivos de este tercer informe, que no sólo “pone ante los ojos las drásticas consecuencias del cambio climático”, sino que además presenta “soluciones más claras” y se ocupa de su “factibilidad”. Por eso, “es motivo de ánimo y optimismo”.
En palabras del comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Stavros Dimas, los países industriales y emergentes deben acordar lo antes posible objetivos de protección climática vinculantes.
El primer informe del IPCC, difundido en febrero en París, confirmó que el calentamiento global está ocurriendo, mientras el segundo, publicado en abril en Bruselas, estaba enfocado en el impacto del fenómeno sobre la población mundial y las especies.
La reunión de Bangkok aglutinó a 50 expertos mundiales sobre cambio climático y más de 200 representantes gubernamentales de 105 países. El informe presentado hoy es un resumen de más de 1.000 páginas de datos y análisis científicos que fue aprobado línea a línea por los representantes de los distintos gobiernos.
Los dos próximos encuentros importantes para el cambio climático son la cumbre del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) en Alemania y el encuentro ambiental de fin de año en Bali para fijar metas mundiales para la reducción de emisiones. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|