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viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Defensa admitió que el material aéreo militar es viejo por falta de inversión
La ministra Nilda Garré dijo que en 20 años no hubo un rediseño sustancial de las estructuras. En 2007 se destinarán 122,5 millones de pesos para sistemas de control y operatividad
La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer que el "material aéreo" militar de la Argentina "es viejo" debido a "más de 20 años de desinversión en el sector" y señaló que el gobierno destinó fondos para mantenimientos y reparaciones integrales.
La funcionaria indicó que "entre 1983 y 2003 no hubo rediseño sustancial de las estructuras, hubo un recorte en automático, sin una selección adecuada sobre los rubros sobre los que había que hacer el recorte, por lo cual arrastramos esa consecuencia en nuestro material aéreo y recursos".
En este marco, anunció que "se puso todo el esfuerzo en un mantenimiento intensivo de los Focker F27 y F28, que tienen 37 años promedio de vida útil".
Asimismo, dijo que "a través de una ampliación de recursos" se inició en 2006 un "mantenimiento intensivo" de los aviones Hércules y precisó que de "los 13 -que hay- solamente estaban relativamente disponibles tres".
En este sentido, señaló que "dos se mandaron a EEUU para repararlos y dos más fueron llevados a Córdoba".
También señaló que luego de la caída del avión militar en Bolivia -marzo de 2006-, se solicitó "una auditoría sobre el material aéreo de las tres fuerzas a la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)". El estudio, cuya finalización "es inminente", está destinado a "tener la tranquilidad de estar volando en condiciones de seguridad y sin arriesgar vidas, lo que es la primera responsabilidad del Estado", sostuvo Garré.
Radares
El gobierno modificó el presupuesto nacional 2007 reasignando partidas por un total de 122.610.755 pesos con destino a la actualización de los sistemas de control de la operación aérea de los métodos operacionales y el equipamiento respectivo en los centros de control de las áreas Ezeiza y Córdoba
La medida fue tomada por la Jefatura de Gabinete a través de la decisión administrativa 102/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, e implica inyectar fondos a la "fabricación e instalación de radares (16.519.000 pesos), para mejorar la capacidad operacional de la Fuerza Aérea (25.000.000) y el apoyo a la actividad aérea nacional (81.091.755 pesos)".
En consonancia con el proyecto, el Ministerio de Defensa impulsó la contratación con la empresa Invap para la fabricación e instalación de un prototipo del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) y la posterior fabricación e instalación de otros diez radares similares. Se requirió a la empresa para fines de este año de tres de esos diez radares con sus respectivas torres.
Asimismo se destaca que "mientras se concretan las adquisiciones e instalaciones referidas, es menester alquilar un radar alternativo para el Area Terminal Buenos Aires", para lo cual se hizo necesario reasignar partidas presupuestarias originalmente destinadas a equipamiento y material de las Fuerzas Armadas.
Víctimas militares
El accidente del último martes en Tandil donde murió un piloto de la Fuerza Aérea fue un nuevo episodio que involucró a naves de las fuerzas armadas
Además de la tragedia en Bolivia, en la base de Campo de Mayo - el 13 de septiembre de 2006-, un capitán y un sargento murieron al precipitarse a tierra un Grumman Mohawk del Ejército en el partido de Malvinas Argentinas, noroeste del conurbano bonaerense.
Asimismo, un avión Pucará de la III Brigada Aérea se precipitó a tierra en la ciudad santafesina de Reconquista. En ese accidente los pilotos resultaron ilesos. l (Télam y DyN)
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La ministra Garré remarco que volar en condiciones de seguridad y sin arriesgar vidas es una de las responsabilidades del Estado.
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