Año CXXXVII Nº 49462
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 04 de mayo de 2007  
El núcleo de Mercurio es líquido

Un grupo de investigadores estadounidenses solucionó un misterio sobre la composición del núcleo de Mercurio y su campo magnético, que resultó ser un líquido fundido, y lo hizo siguiendo el mismo truco que usan los cocineros para ver si un huevo está crudo o cocido.

Los científicos suponían que debido a su pequeño tamaño el núcleo del planeta se había solidificado hacía mucho, pero la explicación más común para un campo magnético es un interior fundido, como tiene la Tierra.

Para saber si un huevo está crudo o cocido, los cocineros lo hacen girar. Un huevo duro con interior sólido rueda fácilmente, mientras que uno crudo con su centro líquido se bambolea.

Los investigadores enviaron señales de radar a Mercurio y recibieron el eco, que apareció como una configuración singular de motas separadas que reflejan la rugosidad de la superficie. Midiendo lo que tardaba una configuración particular en reproducirse en distintos sitios pudieron calcular la tasa de giro de Mercurio. Las observaciones permitieron calcular las irregularidades en el giro del planeta, causadas por el efecto de la gravedad del Sol. Y coincidían con un objeto con el núcleo fundido. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El centro tiene materia fundida.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados