|
viernes,
04 de
mayo de
2007 |
Suben aportes a los monotributistas
Los monotributistas y los trabajadores aportantes al régimen de servicio doméstico deberán pagar a partir de este mes 13 pesos más de cuota mensual, a raíz de la puesta en vigencia del decreto 1.901 de diciembre del año pasado, a través del cual se actualiza el aporte destinado a la cobertura de salud del pequeño contribuyente.
La medida del gobierno involucra a 1,4 millón de personas en todo el país —1,2 millón de monotributistas y 200 mil del servicio doméstico— y por tanto representará para el fisco una recaudación adicional de 18,2 millones de pesos mensuales y poco menos de 220 millones de pesos por año.
Mediante un decreto de diciembre último, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación reguló la distribución del Fondo Solidario de Redistribución del sistema de salud entre las obras sociales y se fijaron montos según la edad y el sexo de los afiliados y beneficiarios.
El aporte. Como los aportes al monotributo y al servicio doméstico son fijos, se decidió fijar un aumento de 13 pesos para ambos casos. La medida rige desde el 1º de mayo.
Actualmente, los monotributistas y los empleadores del servicio doméstico aportan 24,44 pesos al sistema de salud (22 para las obras sociales y 2,44 para el Fondo) y ese monto se suma a la parte que corresponde al sistema previsional, con lo cual totaliza 59,44 pesos por mes para todas las categorías.
El incremento decidido por las autoridades se aplicará sobre esa suma fija que conforman los 59,44 pesos, con lo cual el pago para todas las categorías sumará 72,44 pesos, a lo que se le deberá incorporar además el monto impositivo del gravamen.
Las disposiciones contenidas en la resolución regirían sólo para los contribuyentes adheridos al monotributo que pagan la cuota completa, no para el resto.
enviar nota por e-mail
|
|
|