Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 03 de mayo de 2007  
Confirmaron que testigo de juicio contra policías fue ejecutado

Buenos Aires,- La autopsia realizada al cadáver de Jorge Galván Plaza, el hombre de 31 años que apareció asesinado de un tiro el viernes pasado, determinó que fue ejecutado a quemarropa con un arma de grueso calibre. De esta manera, los investigadores ven reforzarse la hipótesis de que el crimen fue un mensaje mafioso por la participación de la víctima como testigo clave en el juicio en el cual fue condenada una mujer policía por la muerte a golpes de Andrea Viera, hecho ocurrido en el interior de una comisaría bonaerense.

Una fuente con acceso al expediente indicó que, según los forenses, el cráneo presentaba en el orificio de entrada de la bala el clásico "falso tatuaje" o "ahumamiento", que produce la deflagración de la pólvora cuando un disparo se produce a muy poca distancia.

Los médicos determinaron que el disparo entró por la sien izquierda de Galván Plaza, le atravesó la cabeza y salió por la sien derecha. Si bien no pudieron precisar el tipo de proyectil empleado porque no se encontró la bala, los forenses determinaron que se utilizó un arma de grueso calibre, tal vez 9 o 38 milímetros.


Sin marcas
Los expertos no encontraron en el cuerpo marcas o golpes que permitan inferir que a Galván Plaza lo sometieron a torturas o a una paliza previa al disparo fatal La autopsia fue realizada por un forense que depende directamente de la fiscalía general del Departamento Judicial Quilmes y no por la Policía Científica de la Bonaerense ya que esa fuerza de seguridad quedó excluida de la investigación por disposición del fiscal Darío Provisionato

Galván Plaza fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza el viernes último en un descampado del barrio Pepsi, en el partido de Florencio Varela.


En la comisaría
El 10 de mayo de 2002 el hombre estaba preso en la comisaría 1 ª de esa localidad cuando un grupo de policías torturó a golpes a Andrea Viera y a su pareja Gustavo Cardozo a quienes habían detenido tras confundirlos con delincuentes que balearon a un efectivo de esa dependencia en el epílogo de un robo Viera murió 12 días más tarde en un hospital a raíz de los tormentos sufridos mientras estuvo detenida en la seccional

Durante el juicio que se sustanció en el Tribunal Oral en lo Criminal 3, Galván Plaza incriminó a la ex cabo 1º Marta Jorgelina Oviedo, quien resultó condenada a prisión perpetua por las torturas seguidas de muerte; y a otros cuatro efectivos que fueron absueltos por el beneficio de la duda durante las audiencias. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados