Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
Masiva marcha pidió la renuncia del primer ministro israelí

Tel Aviv.- Tel Aviv, 3 de mayo (Télam).- Una multitudinaria marcha reclamó hoy en Tel Aviv la renuncia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del ministro de Defensa, Amir Peretz, ambos cuestionados por su conducta en la guerra en el Líbano en 2006.

“Estamos aquí para decirle a Olmert que se vaya. El está al borde del abismo. Todo lo que necesita es un pequeño empujón, pero esta noche le daremos uno bien grande”, dijo Ygal Armoni, uno de los organizadores del acto.

El mítin, que se realizó en la Plaza Rabin de Tel Aviv, reunió a más de 100.000 manifestantes, según publicó el diario Haaretz, y 150.000 según la versión de los convocantes, que fueron personalidades del mundo intelectual y dirigentes sociales reconocidos.

La consigna central de la manifestación fue “Quien falló que se vaya a casa”.

“El pueblo israelí no confía en Olmert y no podemos seguir así. Lo que se escucha esta noche es la voz del pueblo y se necesita ser sordo para no escuchar una voz tan fuerte”, afirmó Uzi Dayan, otro de los oradores.

Dayan añadió que “esta es una oportunidad excepcional para retornar a la democrcia israelí a su lugar natural”.

Los organizadores excluyeron de la convocatoria a dirigentes políticos y decidieron que los oradores fueran escritores, padres de soldados que murieron en la guerra del Líbano y reservistas que tomaron parte del conflicto.

La oficina del líder del partido opositor de derecha Likud, Benjamin Netanyahu, informó que no asistiría al acto al no figurar en lista de los oradores.

De todos modos, el Likud y el partido de izquierda Meretz movilizaron activamente a sus militantes.

El acto constituye un nuevo elemento de presión contra el premier Olmert y su ministro de Defensa, ambos señalados como responsables del fracaso de la operación militar israelí contra Hezbollah en el Líbano en 2006, de acuerdo a las conclusiones del informe de una comisión presidida por el juez Eliahu Winograd.

En la cuerda floja tras la difusión de ese informe sobre su mal manejo de la guerra, Olmert parecía lograr transitoriamente contener una incipiente rebelión dentro de su propio partido Kadima.

Ayer, la canciller israelí, Tzipi Livni, una peso pesado del partido, llamó a Olmert a renunciar, mientras que el líder de la bancada parlamentaria de Kadima, Avigdor Yitzhaki, dimitió en protesta por la negativa de Olmert a salir del gobierno.

Pero otros miembros de Kadima y de partidos que forman parte de la coalición del gobierno cerraron filas para apoyarlo, conscientes de que una rebelión extendida podría ocasionar la ruptura del Ejecutivo y el adelantamiento de elecciones.

Las encuestas muestran que el ex primer ministro Netanyahu ganaría los comicios si se celebraran hoy.

Olmert dijo esta semana que planea quedarse en su cargo para remediar los errores que pudo haber cometido y para aplicar “hasta el último detalle” las recomendaciones de la comisión que el lunes pasado emitió el informe sobre la guerra con Hezbollah.

Por su parte, los diputados Effie Eitam, de derecha, y Yossi Beilin, de izquierda, hicieron a un lado sus diferencias y publicaron hoy una columna en el diario Maariv en la que exigieron un recambio de poder.

“Ambos estamos convencidos de que Olmert debe irse a su casa por su gran fracaso durante la segunda guerra del Líbano”, escribieron.

La guerra con Hezbollah se libró en julio pasado y terminó tras 34 días sin que Israel pudiera cumplir los dos objetivos planteados por Olmert: destruir al grupo islamista libanés y liberar a dos soldados israelíes capturados por Hezbollah. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de israelíes marcharon a la plaza Rabin a pedir la renuncia del primer ministro Olmert.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados