|
jueves,
03 de
mayo de
2007 |
Fallos de la guerra en Líbano
jaquean al premier de Israel
Aumentan las presiones para que Olmert renuncie.
La canciller podría sucederlo
Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ignoró ayer los pedidos de renuncia realizados por su ministra de Relaciones Exteriores y otros líderes políticos y, aunque reconoció que estaba en una situación compleja, prometió reparar sus errores.
Dos días después de que una comisión oficial acusó a Olmert de haber cometido faltas graves en el manejo de la guerra en el Líbano el año pasado, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, dijo que el partido de centro Kadima necesitaba un nuevo liderazgo que restaure la confianza nacional. "Personalmente estoy en una posición incómoda, pero no voy a eludir mi responsabilidad y voy a reparar todos los errores", dijo Olmert a legisladores de Kadima en una reunión a puertas cerradas.
Livni, ex agente de inteligencia, dijo que iba a buscar asumir el liderazgo del partido. "Le dije al premier que pensaba que renunciar era lo correcto", señaló Livni después de una reunión privada con Olmert. "Este es el momento para restaurar la confianza del público en el gobierno".
Agregando presión, el líder parlamentario de Kadima, Avigdor Yitzhaki, pidió también a Olmert que "actúe responsablemente y renuncie". Yitzhaki presentó luego su dimisión, convirtiéndose en el segundo funcionario que deja la coalición a consecuencia del duro informe Winograd.
Según las reglas de Kadima, Olmert no puede ser expulsado. La única alternativa es convencerlo de que renuncie, dicen los funcionarios. El Parlamento podría forzar a Olmert a irse a través de un voto de censura, pero no parece haber una mayoría dispuesta a hacerlo.
Desde el duro informe de la comisión Winograd sobre la guerra, Olmert ha resistido a los pedidos de renuncia. Incluso algunos medios israelíes citaron a colaboradores diciendo que el premier podría remover a Livni y luchar para quedarse en el puesto, a pesar de que los sondeos de opinión muestran que dos tercios de los israelíes piensan que debería irse.
Fallas serias
La comisión designada por el gobierno dijo que Olmert tomó la decisión apresuradamente de lanzar la campaña militar en julio pasado contra las guerrillas islámicas de Hezbolá acusándolo de fallas serias en el ejercicio del juicio la responsabilidad y la prudencia Sus objetivos declarados de ir a la guerra liberar a dos soldados capturados por Hezbolá y aplastar al grupo militante fueron demasiado ambiciosos e imposibles de alcanzar agregó la comisión sobre el conflicto que duró 34 días
En una reunión del gabinete de emergencia, Olmert reconoció ayer fallas personales. Pero dijo: "Les sugiero a todos los que tienen apuro por tomar ventaja de este informe y obtener ganancias políticas que bajen la velocidad".
Encuestas publicadas ayer en tres grandes diarios israelíes demostraron que del 65 al 73% del público quiere que Olmert renuncie.
Los candidatos
Los dos candidatos para reemplazar a Olmert son Livni de 48 años y el viceprimer ministro Shimon Peres de 83 un veterano hombre de Estado que ya fue primer ministro en dos ocasiones
El ex premier Benjamin Netanyahu, del partido de derecha Likud y favorito en los sondeos de opinión, también podría representar un desafío si el gobierno de Olmert es derrocado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, exhortó a Olmert a dimitir.
|
|
|