|
jueves,
03 de
mayo de
2007 |
Lula apuesta
fuerte a la
integración
sudamericana
Brasilia. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió ayer a los diplomáticos que, pese a las turbulencias puntuales, el proceso de integración sudamericana es "imprescindible". "El proceso de integración regional puede ser un proceso turbulento, pero Sudamérica no tiene otro camino que construir un espacio económico, político y social integrado, afirmó Lula.
Al hablar en un discurso en la Cancillería por el día nacional del diplomático, el presidente agregó que "no hay otro camino para América del Sur que no sea el de la construcción de un espacio económico, político y social integrado". "No nos podemos rendir a intereses inmediatistas o a las dificultades coyunturales", agregó el mandatario sin hacer una referencia concreta a ninguna de esas dificultades.
En las últimas semanas han surgido algunas desavenencias entre Brasil y Venezuela por el tema de los biocombustibles, o entre Brasil y Bolivia por la suerte que correrán dos refinerías brasileñas en ese vecino país, que aplica una nacionalización de su sector de hidrocarburos.
En el pasado esas discrepancias entre otras naciones de la región han abarcado distintos temas, desde la aplicación de aranceles para proteger un sector industrial hasta temas de seguridad fronteriza, sin que ello signifique hasta ahora que queden cancelados planes de integración como obras de infraestructura e intercambio comercial.
enviar nota por e-mail
|
|
|