|
jueves,
03 de
mayo de
2007 |
Las sombras que apuestan a un mensaje de vuelo poético
El Teatro Negro de Praga presenta esta noche "Las aventuras de Fausto" en el Astengo
Rodolfo Montes / La Capital
"Las aventuras de Fausto", la nueva propuesta del Teatro Negro de Praga, se presenta hoy, a las 21, en Auditorio Fundación Astengo, con la poesía de siempre y su técnica única, y con trucos que convocan a la sorpresa año a año.
En diálogo con LaCapital, Pavel Hortek, productor general del espectáculo, explicó la vigencia de una compañía que está por cumplir medio siglo de vida. "Este es un país muy conocido para mí, diría que soy casi un argentino trucho", señaló Hortek, artista y productor nacido y criado en Praga, quien se animó a entrar en los intersticios del lenguaje porteño y nacional.
La técnica del Teatro Negro de Praga está por cumplir 50 años, aunque ya se conocía desde la época de Konstantin Stanislavsky y del cine mudo. "Nosotros tenemos nuestra propia evolución, pero no es comparable con lo sucedido en la era digital con el cine o la televisión", explicó Hortek.
Asimismo, indicó que en los espectáculos que presenta la compañía no hay digitalización y, aunque por momentos evaluaron incluirla, optaron por seguir trabajando con las técnicas tradicionales. "En algunas experiencias realizadas incorporando tecnologías en la ejecución de los trucos sentimos que se debilita nuestro mensaje. Y no queremos perder en ese sentido porque se perdería el sentido poético de la propuesta", explicó el productor. "La técnica de las manos de los actores es irreemplazable, y debe continuar prevaleciendo sobre cualquier otro recurso escénico", agregó.
Finalmente, Hortek reveló cómo surgió la idea de recrear "Las aventuras de Fausto": "En Praga tenemos muchos turistas que vienen a vernos: el Teatro Negro de Praga, como la calle donde nació Frank Kafka y la cerveza, son marcas fuertes de mí país -dijo-. Así fue que buscamos recrear un texto, una leyenda que tuviera que ver con Praga. Y sin dudas, el Fausto tuvo su capítulo en Praga. En el centro de la ciudad tenemos la casa de Fausto y la leyenda que reza que por sus techos salieron Fausto y Mefistófeles".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La propuesta de la compañía de la República Checa afianza sus trucos originales y se aleja de las innovaciones tecnológicas.
|
|
|