Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de mayo de 2007  
Comerciantes y consumidores piden control de precios
Dirigentes de estos sectores alertan sobre una nueva escalada inflacionaria

Representantes de entidades de los consumidores y de los pequeños y medianos comercios se reunieron ayer para analizar la disparada de precios de los primeros meses del año y discutir un plan de acción destinado a reclamar al gobierno un mayor control. El encuentro, convocado por la Red Argentina de Consumidores, contó con la asistencia de autoridades del Centro Unión Almaceneros, Mercado de Productores, Asociación de Industriales Panaderos y Sociedad de Carniceros.

“Los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes somos víctimas de un puñado de formadores de precios que hoy controlan la cadena de comercialización”, señaló Christian Galindo, titular de la Red de Consumidores, quien señaló que según sus estimaciones, la inflación de abril a nivel local promedió el 1,7%, con picos de hasta el 20% en algunos productos.

El dato fue convalidado por Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, quien reconoció que a diferencia de otras disparadas inflacionarias ocurridas tras la devaluación, conjuradas con acciones específicas o con los acuerdos de precios, la escalada actual “está fuera de control”.

Consensos livianos.
El dirigente empresario opinó que “el espíritu de los acuerdos de precios, donde el secretario Moreno obligaba a las empresas productoras a justificar las subas, mutó por consensos más livianos que beneficiaron a las empresas productoras que forman los precios.

  • “En los lácteos, hasta ahora los acuerdos habían funcionado porque tenían un control muy severo pero en rubros como lavandina o insecticidas, donde hay sólo un par de fabricantes, los precios hace mucho que se desmadraron”, dijo y consideró que la actual disparada obedece a que “el gobierno les perdió la mano a sus amigos empresarios”.

  • Aunque el panorama de precios es desolador, los empresarios que participaron del encuentro de ayer aclararon que mejoró en parte el abastecimiento de mercadería. La situación sector por sector:

  • Almacenes y autoservicios: según Juan Milito, se solucionó el quiebre de stock que se había agudizado el mes anterior, aunque sólo en el caso de las primeras marcas. “Las segundas marcas desaparecieron, en lácteos esto se agudizó con las inundaciones, pero el problema es de antes”. En productos de limpieza, aguas y gaseosas “las empresas regulan el mercado, prefieren subir precios y no producir más”. Las gaseosas aumentaron 30% desde principios de año y ayer llegaron nuevas listas con subas de 5 a 6%.

  • Panaderías: Gerardo Di Cosco, de la asociación que nuclea a los industriales del sector, recordó el acuerdo de palabra con el gobierno para mantener a $2,50 el pan francés de siete piezas que, dijo, “es el que menos salida tiene porque el consumidor no lo quiere”. Opinó que eso sólo apuntó a congelar el capítulo panificación en el índice de precios y se quejó porque los molinos harineros “se comieron la rebaja del 10,5% del IVA que decidió el gobierno para mantener el valor de los insumos”, que según dijo subieron más del 20% en un mes.

    Los perecederos.
    Además, los productos frescos enfrentarán a futuro los efectos de los problemas climáticos y las políticas oficiales. Por caso:

  • Carnicerías: José García, de la Sociedad de Carniceros, señaló que el abastecimiento se normalizó aunque no en el caso de la hacienda de calidad. Desde su punto de vista, el drama del sector se inició con la imposición del peso mínimo para faena y siguió con la intervención del Mercado de Liniers, que “dejó sin referencias a los pequeños ganaderos”. Aunque desde su gremio no se detectaron aumentos en los últimos 15 días, advirtió que lo peor está por venir “cuando se sienta en el mercado la gran liquidación de vientres que está sucediendo por estos días”.

  • Verduras: Juan Sulgati, del Mercado de Productores, recordó el desastroso estado de la producción local con la sucesión de desastres climáticos. Eso obligó a “importar” productos desde Mar del Plata y La Plata. “Esa oferta se incrementó y ayudó en los últimos días a estabilizar los precios respecto de la locura de hace más de dos semanas”, dijo, no obstante lo cual advirtió que por un tiempo no se verán los bajos precios que determinados rubros, como la acelga, presentaban antes de los sucesivos meteoros. “La situación de la producción local es dramática y la recuperación se verá en un lapso de seis meses a dos años”, dijo.

    Del encuentro de ayer, el primero entre todos los sectores se analizaron posibles líneas de acción que, según Galindo, “básicamente consisten en ver una forma efectiva de reclamar a los gobiernos”.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Los productores de frutas y verduras locales aseguran que la situación es dramática.

    Notas Relacionadas
    Recaudación: subió 32,6% en abril




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados