Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de mayo de 2007  
En 15 días llega el aumento a las naftas

“A mediados de mayo se implementará el cobro de quince centavos por litro en el expendio de combustibles líquidos”, reiteró ayer el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta de Interior (Faeni), Rubén Fernandez, poco después de que en Corrientes la decisión empresaria fue frenada a raíz de una medida cautelar interpuesta por un letrado a la que hizo lugar la jueza Silvia de Garicoche. La magistrada resolvió que las estaciones de servicios no deben cobrar el canon y que las que lo hagan serán multados con 300 pesos.

En tanto, la decisión judicial de la vecina provincia no hizo mella en Santa Fe, donde hasta ahora no hubo ninguna presentación de este tipo.

En la ciudad de La Plata y en otras del interior bonaerense ya se implementó una “tablita” la cual establece especifica el cobro según los litros vendidos, pero en Santa Fe los empresarios aseguraron que evitarán esta metodología y en cambio usarán un sistema informático.

“Despues de cuatro años sin aumento, con costos de los insumos por las nubes y con una situación de quiebra en la cual ni el gobierno ni las petroleras nos acercaron soluciones, no tenemos otra opción para seguir con los negocios en pie”, dijo Fernández.

Los empresarios de Faeni asesoran a los miembros de la entidad sobre cómo cobrar este plus para que “sea transparente” y aseguraron que se ejecutará un software que permite desglosar el servicio de playa del costo de los litros consumidos, inclusive con detalle de los impuestos con que se grava el servicio de playa. “De los quince centavos percibimos sólo unos ocho”, explicó Fernandez.

La semana pasada los empresarios del sector se reunieron en la cámara que los nuclea y en los encuentros destacaron que prima un alto grado de “unidad” en función de “la crítica la situación”, que atraviesan.

De todos modos, aunque es unánime la posición del cobro del servicio de playa, los estacioneros temen por la “competencia desleal” , es decir aquella que podrían ejercer quienes no comiencen a implementar la medida para sacar algún tipo de ventaja frente a sus colegas. “Sabemos que hay gente que no está de acuerdo y otros dudan. El cobro es una opción que tenemos, algunos lo cobrarán y otros no, pero en pocos días seguramente se implementará en todas las estaciones”, aseguró el dirigente.

Los empresarios saben que la medida es resistida por los consumidores también aducen que “tenemos presiones por parte de los socios para que ya lo cobremos, no obstante queremos que sea transparente”, sintetizaron desde Faeni.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados