|
jueves,
03 de
mayo de
2007 |
Cerró finalmente ayer el acuerdo entre Smata y GM
Pactaron una suba de 8% sobre el salario actual. Con otros items, implica una mejora del 25%
El Sindicato de Mecánicos (Smata) acordó anoche un aumento del 8 por ciento en el marco de la discusión paritaria de salarios con la automotriz General Motors, sobre un básico de 1.840 pesos, además de un incremento de 1 por ciento por año de antigüedad, 130 pesos en concepto de movilidad y 165 horas vacacionales las cuales se incrementarán escalonadamente en los próximos cuatro años. En rigor, para los empleados de la compañía, la suba alcanzaría por todos estos conceptos alrededor de un 25 por ciento.
El acuerdo se frenó la semana pasada ya que la empresa automotriz quería que el 8% se aplicara al básico de 2006, lo que motivó un rechazo por parte del gremio y asambleas en la planta e incluso una amenaza de paro de actividades, que finalmente se desactivó ayer.
El nuevo convenio, que se firmó por cuatro años, asegura una revisión de las categorías y el incremento de las horas vacacionales, que llegarán a 192 en 2011 y un plus por transporte.
El titular local de Smata, Marcelo Barros, aseguró que la empresa dio marcha atrás luego de negarse la semana pasada a aceptar el reclamo del gremio. “No tenían justificación”, precisó el dirigente.
Mejores condiciones. Al sumar los rubros en discusión el aumento promedio para los metalúrgicos alcanzado ayer ronda el 25% y contempla además la efectivización de los trabajadores contratados y la inminente instrumentación del tercer turno.
La compañía elevó hasta los 1.840 pesos el sueldo de un ingresante, a lo que se le agregará el aumento salarial del 8% sellado hasta abril de 2008. Respecto de la antigüedad, el acuerdo establece 1% por año trabajado. De esta manera, un trabajador con seis meses de antigüedad pasará a cobrar un sueldo promedio de 2.300 pesos y los salarios de los obreros con más de tres años se ubicarán por encima de los 3.000 pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
|